San Fernando

Nuevo revés para el contrato de los veladores de la plaza del Rey de San Fernando

Báculos que servirán de soporte para los toldos de la plaza del Rey.

Báculos que servirán de soporte para los toldos de la plaza del Rey. / Ayuntamiento San Fernando

Los veladores inspirados en la madrileña plaza de Oriente con los que el Ayuntamiento de San Fernando quiere coronar las obras de remodelación de la plaza del Rey han chocado un nuevo obstáculo que ha impedido que se resuelva de una vez la adjudicación de este contrato -con un presupuesto de 325.000 euros- que el Consistorio se trae entre manos desde el pasado mes de agosto.

Y eso que desde diciembre había ya sobre la mesa una propuesta de adjudicación a una de las dos empresas que había presentado sus ofertas durante el proceso, por lo que se pensaba que solo quedaban los trámites de rigor por delante antes de formalizar el contrato. 

Sin embargo, no ha sido así. En la última reunión convocada por la mesa de contratación para calificar la documentación justificativa del cumplimiento de los requisitos previos, que se celebró el pasado jueves, se comprobó que la mercantil incumplía hasta 4 de ellos, uno de ellos -relativo al ámbito de actividad de la empresa- considerado insubsanable. Así que se decidió dejar sin efecto la propuesta de adjudicación del contrato para los 8 veladores para las terrazas de los establecimientos de hostelería en la plaza del Rey. 

La mesa de contratación ha formulado ahora una segunda propuesta de adjudicación -a favor de la segunda empresa que se presentó al concurso, Tomás Martín SL- y le ha dado un plazo de 5 días para presentar la documentación requerida. 

La adjudicación del contrato de los veladores, de esta forma, se aplaza al menos hasta el próximo mes de febrero. Según lo dispuesto en el pliego de condiciones técnicas, la empresa que resulte adjudicataria dispondrá además de un plazo de 3 meses para cumplir con el suministro e instalación de las estructuras. Así que a estas alturas, resulta bastante probable que los veladores no vayan a estar antes de las próximas elecciones municipales. 

Claro que eso no impedirá la apertura de la plaza del Rey y su uso y disfrute por parte de la ciudadanía en cuanto que terminen las obras de remodelación que están en marcha, lo que desde luego se espera que ocurra antes. Los veladores se instalarán más tarde.

 

No es el primer inconveniente que surge durante la tramitación del contrato de los veladores, que anteriormente había chocado ya con ciertas dificultades que incluso estuvieron a punto de dejarlo desierto, lo que habría complicado aún más la situación de las obras da la plaza del Rey, aquejada por un importante retraso.

Las dos empresas locales que habían presentado sus ofertas en el plazo correspondiente tenían que subsanar ciertos defectos en sus respectivos DEUC (Documento Europeo Único de Contratación) a requerimiento de la mesa de contratación. Pero ninguna de las dos lo hizo inicialmente en el plazo correspondiente, así que desde el Ayuntamiento se optó por ampliar dicho tiempo para que ambas mercantiles solventaran este problema y se pudiera seguir adelante con la tramitación. Las dos, efectivamente, lo hicieron, por lo que la mesa de contratación pudo retomar el proceso en diciembre. Y por eso se pensaba que una vez formulada una propuesta de adjudicación el contrato saldría adelante sin más problemas. 

Los nuevos veladores con los que contará la plaza del Rey tras las obras de remodelación que están en marcha contarán con un diseño exclusivo -según el proyecto redactado por técnicos municipales- que hará referencia a las almenas tan características de La Isla, además de inspirarse en el mobiliario de la madrileña plaza de Oriente, como ya apuntó en su momento el gobierno municipal. Su presupuesto roza de entrada los 325.000 euros. 

Así serán los nuevos veladores de la plaza del Rey de San Fernando Así serán los nuevos veladores de la plaza del Rey de San Fernando

Así serán los nuevos veladores de la plaza del Rey de San Fernando / Ayuntamiento San Fernando

En el pliego de condiciones del contrato de los veladores se especifica que se trata de instalar en ambos márgenes de la plaza del Rey hasta 8 nuevos veladores "que cubran el espacio urbano entre la fachadas de las edificaciones que rodean paralelamente la plaza junto a los locales donde se ubican los establecimientos hosteleros que existen actualmente y los futuros que se puedan instalar".

El diseño y modelo a instalar incluye estructura de fundición y acero en la cual se colocará el toldaje, además de las protecciones contra el viento y la lluvia. Asimismo, se especifican los detalles de la estructura y ornamentación de soporte de los toldos y de los los paramentos acristalados cortavientos separadores entre zona de terraza y recorridos públicos. 

La instalación de este nuevo mobiliario supondrá también una nueva configuración de los veladores a partir de la remodelación de la plaza, de forma que se cambiará su ubicación anterior con respecto al arbolado para aprovechar mejor el espacio.  

Estos nuevos veladores se compondrán de un elemento fijo, que permitirá recoger el bitoldo (un toldo a cada lado). Será de acero galvanizado negro y plexiglass bronce claro. En los mismo tonos irán los elementos verticales: forja que combinará el color negro y bronce, según las especificaciones que se indican en el pliego de condiciones. 

Los toldos, de color verde esmeralda, llevarán en letras color bronce con tipografía Poppins el nombre de los establecimientos y tendrán unas dimensiones de 2,5 metros, a excepción de los más cercanos al Ayuntamiento isleño, cuyo tamaño será de 2,3. 

"Se busca no solo la belleza de la forma atendiendo al lugar y el entorno en el que se encuentra, sino la funcionalidad, al aportar la mayor superficie de sombra posible para que los establecimientos adyacentes puedan usarlo de una manera más eficaz que los que hay en la actualidad", señala el documento. 

En el diseño del fuste que hace de soporte al velador se ha querido hacer homenaje a las almenas que coronan las casas de San Fernando "abstrayendo su forma para introducirlas en el mundo contemporáneo" y haciendo que este elemento ornamental haga referencia a la historia de la ciudad. 

Además, bajo la línea de los toldos estas columnas contarán con unas luminarias, "que convierten la cubierta en lámpara lineal y acompaña a los leds insertados en el pavimento de la plaza". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios