Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Otra resolución del Defensor del Pueblo por la conservación del Puente Zuazo y su entorno

El Puente Zuazo, en una imagen reciente.

El Puente Zuazo, en una imagen reciente. / Miguel Gómez (San Fernando)

El Defensor del Pueblo Andaluz ha emitido una nueva resolución relativa a la conservación del Sitio Histórico del Puente Zuazo -cuyo deterioro salta a la vista- a raíz de la queja presentada en este sentido por una entidad ciudadana, que recurrió a esta institución para denunciar el deterioro que presenta este Bien de Interés Cultural de alto valor histórico. 

El informe, con fecha del pasado 9 de enero, plantea en sus recomendaciones "que se implique a la Administración General del Estado en el proceso de estudio y definición de las actuaciones que necesita el BIC afectado", que es justo lo que desde hace décadas se viene demandando en La Isla, que en su día consiguió el compromiso del Ministerio de Fomento para hacerse cargo de una rehabilitación de la que tan solo se acometió una fase: el Real Carenero, que además nunca ha llegado a tener uso. 

Del mismo modo, tras analizar los informes presentados por los Ayuntamientos de San Fernando y de Puerto Real que la institución solicitó en el pasado mes de agosto, se insta una vez más a todas las administraciones implicadas a que "se estudien y se definan las medidas de cooperación necesarias en relación con las actuaciones de rehabilitación y conservación del Puente Zuazo sometido a la protección de la normativa de patrimonio histórico".

Mención expresa hace también el Defensor del Pueblo Andaluz "para que se extremen las medidas de seguridad y protección de los inmuebles y espacios sometidos a riesgo de expolio y destrucción de sus elementos originales, así como de las instalaciones o de las obras ejecutadas hasta la fecha", algo que evidentemente no ocurre en la actualidad habida cuenta del estado que presenta el Sitio Histórico, que ha sido objeto de frecuentes actos vandálicos. 

De hecho, en esta resolución se insiste en la necesidad de "mantener las intervenciones de seguridad y de vigilancia de estos espacios afectados por frecuentes saqueos y acciones de vandalismo inaceptables con los compromisos de protección de estos espacios en los que se han volcado singulares esfuerzos de fondos públicos".

Incluso se sugiere a las citadas administraciones que de una u otra forma están implicadas en la conservación del Puente Zuazo y su entorno histórico a que "se promueva el diálogo y la participación de las entidades ciudadanas comprometidas con la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico de la zona". 

La resolución del Defensor del Pueblo Andaluz, a partir de los informes remitidos por los Ayuntamientos de San Fernando y de Puerto Real, considera que "las respuestas recibidas también expresan los contactos que se vienen acometiendo, así como el compromiso de continuar estos trabajos de cooperación dirigidos a las intervenciones que se definen en los elementos monumentales y otras actuaciones en la zona". 

Eso sí, en este nuevo informe se advierte de que las obras para el nudo de Tres Caminos, que acaban de ponerse en marcha en la zona, supondrán una oportunidad para retomar los proyectos de futuro del conjunto histórico del Puente Zuazo y del Real Carenero ya que "se facilitarán los accesos de entorno así como la ordenación de toda la zona para permitir posteriormente un buen diseño del plan de uso que también se anuncia desde el Ayuntamiento de Puerto Real y que vendría a formalizar el aprovechamiento del entorno y de sus valores que, creemos, son presupuestos imprescindibles para asegurar la puesta en valor y conservación de estas históricas instalaciones".

Deterioro del Real Carenero, en el Sitio Histórico del Puente Zuazo. Deterioro del Real Carenero, en el Sitio Histórico del Puente Zuazo.

Deterioro del Real Carenero, en el Sitio Histórico del Puente Zuazo. / Miguel Gómez (San Fernando)

El compromiso del Ministerio y el contexto de los fondos europeos

En el informe que el Ayuntamiento de San Fernando remitió ante la petición efectuada por el Defensor del Pueblo, que tiene fecha del pasado mes de septiembre, se apela a la cooperación con el Consistorio de Puerto Real -el Sitio Histórico del Puente Zuazo se reparte entre ambos términos municipales- y se afirma que "se van a analizar las diferentes alternativas que permitan seguir contribuyendo a la rehabilitación y la puesta en valor de este Sitio Histórico, fundamentalmente a través de la intervención de otras administraciones como el antiguo Ministerio de Fomento (hoy Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)".

"Hasta la fecha ha habido compromisos adquiridos, e incluso intentos de financiación de estas millonarias obras con cargo al 1% cultural o a fondos europeos, pero que no se han llegado a materializar", se admite.  

"Sin duda, esta segunda fase del proyecto de recuperación del conjunto histórico de la zona tras las primeras actuaciones en el Real Carenero- permitiría dar un mayor uso a este legado del Bicentenario y promocionar parte de la historia de esta provincia y del país, dando un desarrollo turístico a este conjunto monumental de referencia para la ciudad de San Fernando", apunta al aludir a que el actual contexto de reparto de fondos europeos "da cabida a actuaciones como las que precisa el Sitio Histórico".

Placa que recuerda el símbolo nacional que supone el Puente Zuazo, colocada en uno de sus extremos (antiguo baluarte). Placa que recuerda el símbolo nacional que supone el Puente Zuazo, colocada en uno de sus extremos (antiguo baluarte).

Placa que recuerda el símbolo nacional que supone el Puente Zuazo, colocada en uno de sus extremos (antiguo baluarte). / Miguel Gómez (San Fernando)

La resolución de 2018 que ya apelaba a la "cooperación" 

Ya en 2018, tras los primeros actos vandálicos que ponían en peligro la conservación del Sitio Histórico del Puente Zuazo, el Defensor del Pueblo Andaluz se pronunció sobre el tema a raíz de una queja presentada dos años antes por la Fundación Legado de las Cortes

La institución cerró el expediente apelando a la buena voluntad de las administraciones implicadas y confiando en su "cooperación" para solventar el problema del Puente Zuazo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios