La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
Las obras regresan a los pisos de Aifos pero los afectados siguen sin soluciones
Un grupo de propietarios denuncia que se les ha comunicado que finalmente no se respetarán las cantidades entregadas a cuenta e impulsa una plataforma digital de afectados a través de las redes sociales
Los primeros propietarios que adquirieron alguna de las 208 viviendas de la promoción Cala del Sol -en el extremo de la Ronda del Estero que linda casi con el muelle de Gallineras- deberían haber recibido las llaves de sus casas en 2007.
Sin embargo, la ilusión por adquirir un flamante piso de nueva construcción y altas calidades o por invertir en una prometedora zona donde se esperaba un incipiente desarrollo se truncaron rápidamente cuando la promotora de las viviendas -la empresa Aifos- quebró y entró en concurso de acreedores. Las obras quedaron paralizadas y, a partir de ahí, todo fue un infierno para los compradores.
Así llevan casi seis años y, aunque las obras para la terminación de la primera fase de viviendas acaban de retomarse, sus problemas están muy lejos de resolverse. Medio centenar de propietarios se ha aglutinado ya en una plataforma digital a través de la red social de facebook (Afectados Aifos Cala del Sol) para aunar sus esfuerzos contra los planes para la terminación de las viviendas que, aseguran, acarrearán un importante sobrecoste que elevará notablemente el precio original de las casas. Además -aseguran- se les ha comunicado telefónicamente que no se respetarán las cantidades entregadas a cuenta a la promotora Aifos.
Todavía se desconoce cuánto tendrán finalmente que pagar por sus pisos, cuánto dinero de más tendrán que poner. Los compradores dicen no saber nada. Es una de sus principales quejas. El reinicio de las obras en la Ronda del Estero ha devuelto también la incertidumbre a los afectados. Esperaban que a partir del 23 de noviembre -así, de hecho, se les notificó por carta- se abriera una oficina de venta a pie de la promoción. Pero dicha oficina aún no ha abierto sus puertas.
Aunque las obras no han empezado hasta hace unas semanas, fue en julio del año pasado cuando Banesto -que se convirtió en propietaria del bloque de 208 viviendas tras el concurso de acreedores- llegó a un acuerdo supervisado por el juez y los administradores concursales para ejecutar la hipoteca y afrontar la terminación de la promoción Cala del Sol. Para el banco, convertido ahora en propietario, suponía una inversión adicional de unos seis millones de euros. Por ello, ya entonces, se hablaba de que los propietarios tendrían que hacer frente a un sobrecoste que, según la vivienda adquirida, oscilaría entre los 15.000 y los 30.000 euros.
Un grupo de propietarios -que suscribe la plataforma digital creada en facebook- ha mostrado su disconformidad con el acuerdo alcanzado para terminar la construcción ya que no concretó las cifras que cada uno debería haber aportado. De hecho, aún hoy desconocen cuanto tendrán que pagar. Pero además, ahora, la inmobiliaria a la que ha recurrido Banesto para terminar la promoción de viviendas -aseguran- les ha comunicado ya por teléfono que no se van a respetar las cantidades entregadas a cuenta, que varían desde los 30.000 hasta los 100.000 euros en algunos casos.
Por ello, se sienten estafados y engañados y recuerdan que en el acuerdo que se alcanzó con la administración concursal sí se dijo que se respetarían las cantidades entregadas a cuenta.
No hay comentarios