El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Reacción en San Fernando al hundimiento de otro camión

Preocupación en el barrio de la Iglesia por el estado de su alcantarillado y calles

  • AxSí lleva a pleno una moción para que se inspeccione el estado de cada vía del barrio y se invierta en la sustitución de un alcantarillado muy antiguo

Trabajos en el socavón abierto en la calle San Servando por el hundimiento de un camión.

Trabajos en el socavón abierto en la calle San Servando por el hundimiento de un camión. / D.C.

El hundimiento en la calle San Servando al paso de un vehículo de grandes dimensiones ha aumentado la preocupación del barrio de la Iglesia, que en apenas unos meses ha visto como el suelo se abría por segunda vez después del incidente con una hormigonera del pasado enero. Para Andalucía por Sí (AxSí) es necesaria una inspección de esta zona de la ciudad, pero también una inversión municipal para la sustitución del alcantarillado.

La formación va a presentar una moción en el próximo pleno para insistir en la importancia de que el Ayuntamiento se implique. "La causa de estos hundimientos son la existencia de un alcantarillado antiguo, de hormigón en masa, muy deteriorado por el ácido y el agua. Por eso al pasar vehículos de peso se colapsa y se hunde", comenta el portavoz andalucista, Fran Romero.

Para el concejal estos dos incidentes advierten de la situación, y por tanto de la necesidad de prevenir daños personales, "hasta ahora han sido daños materiales". Eso pasa por realizar una inspección de todas las calles para comprobar el estado de su interior, hueco y con las tuberías degradadas. "Habría que haber ordenado esta comprobación ya, pero no nos consta que se haya hecho", insiste Romero, que cuestiona que más allá del arreglo del tramo de la calle Jorge Juan donde se produjo el gran socavón en enero no se hayan ejecutado otras obras.

El líder de AxSí critica de hecho que frente a la necesidad de intervenir en el alcantarillado de la ciudad, el presupuesto de este año recorta en un 20% la partida destinada a este fin. "De 100.000 se ha dejado en 80.000 euros", apunta. A eso se suma que no se ha destinado dinero del remanente de Tesorería. "Ha tenido 23 millones de remanente y 4 de ellos los ha gastado en pagar a los bancos cuando no era necesario", añade.

En su propuesta los andalucistas piden al gobierno municipal por tanto las inspecciones oportunas del barrio de la Iglesia e inversión para acometer la sustitución de alcantarillado necesaria, en concreto con las modificaciones de créditos que deban tramitarse. "Le pedimos que reaccione, a una situación que los vecinos han comprobado desde enero", abunda.

Fran Romero y Santiago Muñoz, ante la vivienda de Jorge Juan afectada por el suceso de enero. Fran Romero y Santiago Muñoz, ante la vivienda de Jorge Juan afectada por el suceso de enero.

Fran Romero y Santiago Muñoz, ante la vivienda de Jorge Juan afectada por el suceso de enero. / D.C.

El periodista Santiago Muñoz, vecino de esta zona de la ciudad, reconocía la preocupación del barrio. "No soy portavoz de ninguna asociación de vecinos, pero creo que puede expresar lo que sienten los vecinos del barrio", comenta. El suceso de enero podría haber terminado "en una tragedia". "La sensación es que nos hemos salvado otra vez", asume por el incidente de la semana pasada en San Servando.

Muñoz lamenta que en Jorge Juan se actuara en el tramo afectado por el hundimiento de la hormigonera pero no se haya continuado con el arreglo de la vía, a pesar de que "los operarios nos dijeran que las oquedades estaban en toda la calle, y debajo de las casas". Por eso pide que se estudie cómo está cada calle con catas para al menos fijar prioridades e intervenir. "Es una cuestión de seguridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios