Los quirófanos del hospital de San Carlos de San Fernando, cerrados ya hasta el final de las obras
Este mismo martes comienza el traslado de equipamiento al Puerta del Mar, que asumirá las operaciones del centro isleño, y en días dará inicio la actuación
Las obras en los quirófanos del hospital de San Carlos comenzarán el 1 de julio
La semana no empezó de cualquier manera para el mapa sanitario de San Fernando. El lunes fue el último día en el que los quirófanos del hospital de San Carlos permanecieron operativos durante este verano. Este área cierra sus puertas hasta que concluyan las obras de mejora previstas, por lo menos hasta el próximo mes de septiembre.
Desde la Delegación Territorial de la Consejería de Salud informan que este mismo martes han dado comienzo las tareas para trasladar todo el equipamiento necesario al hospital Puerta del Mar de Cádiz, que será el centro que asuma las operaciones quirúrgicas que dejan de realizarse en San Carlos mientras se desarrollan estos trabajos de mejora.
Igualmente, desde Salud explican que las obras comenzarán en cuestión de días, una vez concluya el traslado de estos elementos.
Tal y como avanzó en su momento la administración autonómica, durante el periodo de obras, la actividad de cirugía mayor ambulatoria se trasladará temporalmente al Puerta del Mar para garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes, ya que es incompatible realizar estos trabajos y seguir operando en el mismo espacio.
Esta actuación de reforma de incluye la renovación de suelos deteriorados y otras medidas imprescindibles como el cambio de ventanas y puertas y mejoras de la climatización, los cuadros eléctricos y las tomas de gases.
Hay que recordar que el área quirúrgica del hospital de San Carlos incluye cinco quirófanos, el hospital de día quirúrgico y las camas de hospitalización reservadas para cirugía.
Desde Salud se incide sobre los beneficios que conllevará esta actuación tanto para los usuarios de San Carlos como para los profesionales que desarrollan su labor allí. De hecho, la delegación territorial recuerda que estas medidas dan respuesta a las necesidades detectadas por los propios profesionales y sindicatos y se alinean con “el compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora continua de las infraestructuras sanitarias”.
“En el mejor momento”
Estas labores de mantenimiento se llevarán a cabo durante este periodo estival, una práctica habitual en la gestión hospitalaria ya que es cuando disminuye la actividad. La propia consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, afirmó el pasado 15 de mayo que el verano “es el mejor momento para hacer esa reforma en los quirófanos”. “Coincide con el descanso de los profesionales, aunque sea de forma parcial, porque no todos los sanitarios, evidentemente, se van de vacaciones a la vez; y porque también hay grupos de población que no quieren operarse en verano”, explicaba la consejera.
Desde Salud se asegura que, tras esta actuación, el hospital de San Carlos dispondrá de quirófanos completamente renovados, que suponen una mejora más en un centro, “por el que la Junta ha hecho una especial apuesta”.
Por otro lado, y a pesar del posicionamiento de la Junta, hay que recordar que el anuncio de este cierre temporal fue recogido por diversos colectivos con rechazo y como un claro signo de un supuesto desmantelamiento de San Carlos, entre ellos Marea Blanca, el Sindicato de Enfermería, la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León o el propio Ayuntamiento.
4 Comentarios