El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

¿Qué ver el Viernes Santo en la Semana Santa de San Fernando 2023?

La cruz de guía del Santo Entierro se dispone a hacer su salida.

La cruz de guía del Santo Entierro se dispone a hacer su salida. / Juan Antonio Sánchez Bernal (San Fernando)

Cofradías de silencio

Aunque la Semana Santa no acabará hasta la mañana del Domingo de Pascua con la procesión de la Sagrada Resurrección, la del Viernes Santo sí es la última tarde de procesiones en la calle, la última jornada en la que convivirán varias cofradías con sus respectivas salidas procesionales. La jornada, estéticamente, es el reverso cofrade de un Domingo de Ramos. Hoy prima el silencio, la sobriedad, el recogimiento, las maneras austeras de las hermandades que comparten esta jornada. Disfrute de ese otro lenguaje que habla también la Semana Santa isleña.

Desamparados, a la salida

La hermandad de los Desamparados abrirá la jornada a las 18.30 horas desde su capilla, en la céntrica plaza de San José. La salida es, desde luego, uno de los mejores momentos para disfrutar de esta cofradía, así como su discurrir por la calle San José hasta llegar a la calle Real. 

Santo Entierro por la calle Real

Tan solo un cuarto de hora media entre las salidas de Desamparados y Santo Entierro, en el Carmen. Sin embargo, es recomendable buscar a la cofradía carmelitana en ese camino de ida que hace a lo largo de la calle Real para recrearse con ese amplio cortejo de representaciones cofrades, institucionales, civiles y militares, donde se muestra la gran procesión de la Semana Santa isleña.

Soledad por el centro

Soledad será la primera en pasar por la Carrera Oficial. La cruz de guía tiene prevista su entrada a las 19.45 horas y, media hora más tarde, el paso de la Virgen. Es un buen momento para disfrutar de la singularidad cofrade de la decana de las hermandades de penitencia. 

Otro momento clave

No habrá que esperar mucho para aprovechar el discurrir de la cofradía de la Soledad por otro escenario clave de la tarde del Viernes Santo isleño: su paso por las calles San Gaspar, San Esteban y Murillo antes de adentrarse en el barrio de la Iglesia.

El regreso de Desamparados

El discurrir de la hermandad de los Desamparados por la calle González Hontoria es también otro de esos grandes momentos de la última tarde de cofradías. Aunque este año, el cortejo se adentrará en la Carrera Oficial -entra a las 21.30 horas- desde la García de la Herrán, Las Cortes y Rosario, justo en el momento en el que el centro estará en plena ebullición en una de las jornadas en las que más gente se da cita en la calle. 

La recogida de Santo Entierro

Sin duda, la recogida de la hermandad del Santo Entierro desde la plaza del Carmen brinda una de esas estampas sublimes en las que las hermandades de silencio se muestran con toda su grandeza. La cruz de guía tiene prevista su entrada a las 23.10 y el último paso a las 23.40 horas. 

El Rosario

A las 23.00 horas está prevista también la salida de la hermandad del Rosario desde la Iglesia Mayor Parroquial, que en los últimos años se ha convertido en uno de los mejores momentos para disfrutar de su austerísimo cortejo procesional. Su puesta en escena, que nada tiene que ver la del resto de hermandades, impacta siempre.

La clásica despedida

Hasta las 00.30 horas no está previsto que se recoja el paso de la Soledad, que la tradición manda acompañar hasta que entra de nuevo por las puertas de la Iglesia Mayor para despedirse de la Semana Santa: el broche de oro de la jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios