La pureza del flamenco joven

cita Música en La Mayor

El concierto de mañana en la plaza de la Iglesia reunirá a tres jóvenes valores en alza

Joaquín de Sola, Jesús Castilla y Raúl Beneyto actuarán mañana en un concierto en el que mostrarán lo mejor de su repertorio.
Eduardo Albarrán / San Fernando

15 de agosto 2012 - 01:00

Justo en el ecuador del mes de agosto y dentro del programa de conciertos organizado por la Delegación de Cultura que lleva por título 'Música en La Mayor', en el escenario montado en la plaza de la Iglesia, llega mañana un espectáculo flamenco que viene a ensalzar a tres figuras emergentes del panorama actual del flamenco en la ciudad.

Bajo la denominación 'Flamencos de La Isla' comenzará a partir de las diez y media de la noche el tercero de los conciertos organizados dentro de este ciclo y que contará con la presencia de Joaquín de Sola, Jesús Castilla y Raúl Beneyto, con el acompañamiento al toque de Paco García Fontao.

Esta propuesta viene a reunir a tres artistas que conciben el flamenco desde su expresión más pura, más profunda, arraigándose en los clásicos con una influencia que llega a la mitificación del genial cantaor isleño José Monge Cruz.

Este trío da sus primeros pasos dentro del flamenco tras empaparse de los cantaores más clásicos que escuchaban sus padres o, en el caso de Jesús Castilla, por la vinculación que desde su familia le une a esta expresión del arte.

Además de en sus inicios, coinciden en la forma de ejecutar el cante, en su versión más sincera. Aunque beben de la fuente de Camarón, no dejan de lado a otros autores clásicos como Caracol o Mairena.

Cuentan en su reciente historial de actuaciones con la participación en los actos conmemorativos del vigésimo aniversario de la muerte de Camarón, algo que en sus palabras ha sido "muy emotivo tanto como artistas como por nuestras raíces isleñas".

Entienden que aunque es complicado hacerse hueco dentro del panorama actual del flamenco, existen oportunidades para los que quieran aprovecharlas. Y ellos, con su trabajo diario, quieren ser parte de ese pequeño grupo de cantaores que puedan vivir de esta profesión.

De las tres promesas, destaca por su último éxito cosechado el joven Joaquín de Sola. Tras ganar la última edición del concurso de cante por alegrías de Cádiz, se encuentra "muy orgulloso, era algo que llevaba anhelando mucho tiempo y que ha supuesto un gran logro en mi carrera".

En sus palabras reside una mezcla de sentimientos. Por un lado, se alegran de actuaciones de este tipo que dan una difusión al flamenco en la ciudad; pero creen que es insuficiente, puesto que "en otros lugares se aprecia mucho más lo que hacemos, lo saben valorar mejor".

Sobre su actuación de mañana Raúl Beneyto espera "dar todo lo que tengo sobre el escenario" mientras que Raúl Castilla apuesta por "pasarlo bien, es la mejor manera de contagiar al público de nuestro arte".

Aunque en su repertorio muestran el lado más puro del flamenco también tendrán momentos durante su actuación para los palos más alegres, ya que comprenden que "los cantes más serios son para una minoría y tenemos que equilibrar la balanza en este concierto en el que esperamos contar con una gran afluencia de público".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último