Publicada la subida de la tasa de residuos en San Fernando: 30 días para presentar alegaciones

La medida, aprobada recientemente por el Pleno, se aplicará a partir del 1 de enero de 2026: de una media de 10,52 se pasará a pagar 12,75 euros mensuales

El Pleno aprueba en San Fernando la "subida contenida" de la tasa de residuos en un 21,24%

Uno de los vehículos del servicio de limpieza y recogida de residuos, durante la presentación de la nueva flota en 2022 / D.C.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) da trámite de publicidad este jueves a la subida de la tasa de la basura en San Fernando que fue aprobada por el Pleno el pasado 27 de junio. La medida supondrá un incremento del recibo de un 21,24% a partir del 1 de enero de 2026. Es decir, de una media de 10,52 euros mensuales se pasará a 12,75 a partir del próximo año.

El Ayuntamiento de San Fernando ha justificado su aplicación en la obligatoria revisión de la tasa de residuos que implica la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que entró en vigor el pasado 10 de abril y que en el caso de San Fernando se aplica ya con retraso.

La revisión de la tasa o su aplicación es obligatoria para todos los ayuntamientos (de más de 5.000 habitantes), tal y como recoge la citada norma legal, que a su vez sigue las directrices de la Unión Europea para reducir el creciente volumen de residuos que se generan en las ciudades y que termina en los vertederos.

El artículo 11.3 de la referida ley -que lleva ya un par de meses en vigor- establece que, en el caso de los residuos de competencia municipal, las entidades locales deberán establecer una tasa específica, diferenciada y no deficitaria que traslade la carga financiera al conjunto de la ciudadanía sin distinción. Se trata de una medida obligatoria que todos los ayuntamientos de España tienen que cumplir desde el pasado es de abril.

La subida de la tasa de residuos, según el gobierno municipal, se ha minimizado al máximo ya que, una aplicación directa de la ley que se aviniera a sus disposiciones, hubiese requerido una subida del 40,80% para asegurar el equilibrio financieron del servicio. No obstante, dicho incremento se ha evitado con el compromiso de reducir el volumen de residuos que termina en el vertedero y de revisar los gastos de gestión del cobro de la tasa, que actualmente se canaliza a través de Hidralia (concesionaria de los servicios de agua y alcantarillado en la localidad). De ahí que el gobierno hable de "subida contenida" ante una medida que responde a una exigencia legal.

El incremento de la tasa de residuos fue aprobado en el Pleno únicamente con los votos del grupo socialista, que tiene la mayoría en el Ayuntamiento de San Fernando. PP, VOX y AxSí votaron en contra de la propuesta.

La publicación en el BOP del acuerdo plenario supone ahora la apertura de un periodo de exposición pública de 30 días en el que podrán presentarse alegaciones y reclamaciones contra esta subida de la tarifa de residuos.

Los interesados, de esta forma, podrán examinar el expediente en las Oficinas del Servicio de Gestión Tributaria -en la segunda planta del Ayuntamiento isleño- pudiendo presentar las reclamaciones que estimen oportunas durante el citado plazo de exposición, tal y como se detalla en la publicación que recoge este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia.

Las modificaciones aprobadas provisionalmente también se encuentran expuestas en el tablón de edictos del Consistorio isleño.

En el caso de que se quiera consultar el expediente se deberá solicitar cita previa a través de cualquiera de los medios de contacto y de tramitación indicados en el portal www.sanfernando.es y específicamente a través del correo electrónico gestiontributaria@sanfernando.es y el teléfono 956944003.

En caso de que no se presentaran reclamaciones durante el plazo de exposición pública se considerará aprobado definitivamente el acuerdo, que el Ayuntamiento de San Fernando aplicará a partir del próximo 1 de enero.

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