San Fernando

La primera carroza de la inclusión se suma este domingo a la cabalgata

  • Usuarios de Upace participarán en el desfile en una batea que se ha adaptado para la ocasión con unas guías y anclajes

Las carrozas de la cabalgata de Carnaval permanecen en Puente de Hierro, donde Imaginarte trabaja a destajo para el montaje final de estas bateas decoradas para mañana domingo. Entre ellas está la que se ha adaptado -por primera vez en la ciudad y con un sistema diferente al que se ha utilizado en otras localidades en otras ocasiones- para personas con movilidad reducida. Eso permitirá que algunos usuarios de la Unión de Parálisis Cerebral (Upace) participen activamente en el desfile que partirá en esta ocasión de las inmediaciones del Castillo de San Romualdo (sobre las 12.00 horas) hasta Reyes Católicos.

Los anclajes que son necesarios para la seguridad de estas personas se resuelven en esta ocasión con guías puesto que subirán a la carroza con sus sillas de ruedas. En otras localidades, como Sanlúcar, la empresa artesana ya había modificado estos elementos móviles para personas con discapacidad. Sin embargo, en esas iniciativas sólo habían hecho falta unos anclajes para soportar sillas de madera y poner unos cinturones de seguridad. "En este caso Upace nos explicó que iban a ir con sus sillas, por lo que optamos por instalar unas guías, como las que usan en los autobuses que los transportan", explicaba Antonio Ocaña, de Imaginarte. Con una máquina municipal izarán las sillas, que quedarán ancladas con las mencionadas guías. Al ocupar tanto espacio sólo cuatro personas de Upace podrán en esta ocasión disfrutar de la cabalgata, algo que se intentará mejorar en las próximas ediciones.

Estas modificaciones han supuesto una variación en el diseño inicial. Por eso, los motivos de Peter Pan que decoran la batea se han tenido que situar de otra manera: el Big Ben es más pequeño del previsto, la lucha entre el capitán Garfio y Peter Pan ha debido orientarse al contrario (con Garfio mirando hacia delante), tambien el cocodrilo mira hacia en frente.

"Lo sugerimos para la cabalgata de Reyes pero ya era tarde, nos prometieron hacerlo en la siguiente y han cumplido", apuntaba ayer el director general de Upace, José Manuel Porras, que expresó su satisfacción por la sensibilidad mostrada por el equipo de gobierno. "Queremos que todas las personas puedan implicarse en las actividades que haga el Ayuntamiento", comentó la concejala de Políticas Sociales, Ana Lorenzo, que defendió la apuesta municipal por la Ciudad de la Inclusión, que ahora se centra en la eliminación de barreras arquitectónicas. "Las obras que se están haciendo incluyen la adaptación para personas con movilidad reducida. En San Nicolás y San Diego de Alcalá se ha eliminado el acerado en altura. Las señales se están anclando a las fachadas para quitar los postes que dificultan el tránsito", apuntó.

La carroza adaptada formará parte de un cortejo de hasta diez bateas, con agrupaciones y pasacalles. Saldrán a partir de las 12.00 horas de San Romualdo para continuar con Real. Girará en Benjamín López para tomar Hornos Púnicos. Después irá por León Herrero, Arenal y García de la Herrán, para acabar en Reyes Católicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios