San Fernando

La primera Feria 'sin humos' suscita dudas entre los caseteros

  • La asociación que preside José Manuel Valero insiste en la necesidad de una apuesta firme que devuelva a la Feria de La Isla el esplendor y popularidad que tenía antaño

A falta de cuatro días para el arranque oficial de la Feria del Carmen y de la Sal 2011, poco a poco se van conociendo los detalles que conformarán la semana de fiesta que disfrutará San Fernando.

José Manuel Valero, presidente de la Asociación de Caseteros de La Isla, ha avanzado a Diario de Cádiz algunas de las novedades que tendrá esta nueva Feria.

Casi medio centenar de casetas, cinco menos que el pasado año, se repartirán por el recinto ferial de La Magdalena. Entre otras novedades, el gremio de los caseteros alude a la prohibición de fumar en el interior de las casetas en aplicación de la Ley Antitabaco y el cierre de las mismas a las cinco de la madrugada en la noche del viernes y a las seis para la del sábado, algo que según resaltaba José Manuel Velero, "será muy difícil luchar contra eso".

La delegada de Fiestas, Cristina Arjona (PP), se ha reunido con José Manuel Valero en varias ocasiones durante los últimos días para tratar varios temas que afectan al funcionamiento de la Feria del Carmen y de la Sal 2011. La adecuación de zonas exteriores para fumadores y la intención de reducir la carta de precios, sumada a la posible recuperación del Día del Niño han sido algunos de los asuntos que Fiestas y el presidente de los caseteros han debatido.

José Manuel Valero ha resaltado la importancia del posible regreso a la feria del Día del Niño, una jornada que, según Valero, "existe en muchas localidades de la provincia" y, sin embargo, está ausente en la Feria de La Isla desde hace varios años.

Valero apuesta por la consolidación de acuerdos con los feriantes manteniendo las tasas del IPC o la cesión gratuita de terrenos a los mismos, tal y como ocurre en otras localidades de la provincia. De esta forma, insiste, "los feriantes se comprometen a fijar los precios de las atracciones en un 1,50 euros para el Día del Niño y el resto de día a dos euros, alejado de los tres euros actuales por atracción"

Este proyecto de reducir los costes de las atracciones no entrará en vigor en esta edición de la feria 2011. De momento, es sólo una propuesta en estudio.

El presidente de los caseteros cree que "la Feria debe ser autosuficiente". "De no ser así, habrá que estudiar cómo reducir costes", insiste.

Sobre el regreso de la tradicional portada del recinto ferial, Valero afirmó a este periódico que la asociación desconocía las intenciones del nuevo Gobierno local. No obstante, "lo veo algo difícil", apostilla. Y añade que "echa en falta la la entrada de caballos por la portada del Recinto de La Magdalena, sobre todo, desde el cambio de ubicación de la misma por obras ".

El objetivo de José Manuel Valero es conseguir que la Feria, otra vez, vuelva a convertirse en un punto de disfrute de los isleños y todos los visitantes. Para ello, insiste, "se deberían estudiar sus problemas para acomodar presupuestos e invertir más donde se necesite".

Con respecto a la primera feria que afronta Cristina Arjona (PP) al frente de la Delegación de Fiestas, y según declaraciones de José Manuel Valero, "hay normativas de la Feria que no se cumplen y este año queremos hacer que se cumpla"."Este año se van a controlar los horarios de carga y descarga, para evitar el estacionamiento de vehículos en el interior del recinto ferial", afirmó.

Desde la asociación de caseteros se apuesta por fomentar la Feria isleña, denominada como "un bien cultural y tradicional, en la que todos tenemos que colaborar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios