El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

Presentado el cartel que abre el camino hacia una nueva Semana Santa en San Fernando

Momento en el que la alcaldesa, Patricia Cavada, y la autora del cartel de la Semana Santa, Carmen Sánchez Guillén, descubren la obra.

Momento en el que la alcaldesa, Patricia Cavada, y la autora del cartel de la Semana Santa, Carmen Sánchez Guillén, descubren la obra. / Lourdes de Vicente (San Fernando)

San Fernando ha iniciado este viernes el camino que conduce hacia una nueva Semana Santa con el acto de presentación del cartel que se encargará de anunciar este año la Pasión según La Isla, una pintura de Carmen Sánchez Guillén que ilustra una bella y simbólica estampa: ese momento de Lunes Santo que brinda el misterio de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos extendiendo su brazo hacia su madre, María Santísima de la Amargura

La autora, además, ha querido mostrar a ambos titulares de espaldas y con el reconocible paisaje de caños y marismas que caracteriza a La Isla, cuyo skyline pone como telón de fondo sobre un fondo amarillo, con lo que consigue además refrendar ese mensaje explícito que se pretende con el cartel: el del camino, el de La Isla que acude al encuentro de una nueva Semana Santa. O viceversa. 

Tanto es así que el argumento se ha convertido en una especie de letimotiv a lo largo de un acto organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías, que este viernes ha vuelto a confirmarse como el primero de la Semana Santa, aunque ni siquiera sea todavía Cuaresma.

Su presentador, el cofrade Pablo Moreno Rodríguez, ha ahondado en esa idea durante los minutos que ha durado una disertación en la que ha alabado la obra de Carmen Sánchez Guillén y ha hablado -cómo no- de La Isla y de su Semana Santa. "Es un cartel que transmite alegría en su tonalidad hacia el camino de la resurrección y la gloria, a pesar de que la semana que quiere representar es la de la Pasión, a pesar de que por el camino vivamos momentos de dificultad como los que vivió Jesucristo", ha apuntado el presentador al aludir también a ese "acompañamiento" de la Madre que fielmente muestra la obra pictórica. 

Pablo Moreno, durante la presentación del cartel de la Semana Santa de 2023. Pablo Moreno, durante la presentación del cartel de la Semana Santa de 2023.

Pablo Moreno, durante la presentación del cartel de la Semana Santa de 2023. / Lourdes de Vicente (San Fernando)

"Los cristianos de La Isla damos hoy el pistoletazo de salida para la celebración de la resurrección y la gloria", ha afirmado Pablo Moreno en la presentación. "Y cuando comience la Cuaresma, el camino será más intenso y nos encontraremos en otras presentaciones de carteles, itinerarios, conciertos... Habrá tantos caminos en La Isla que será imposible recorrerlos todos. Y lo más importantes de caminar, de adentrarnos, de vivir intensamente, serán sin duda los caminos los quinarios, los triduos, los vía crucis, funciones principales, con los que nos prepararemos para la gran semana de Pasión. Estos son los caminos que los cofrades como cristianos debemos de recorrer, es la verdad de todo, la oración y culto a nuestros titulares", ha afirmado.

El acto, como acostumbra, ha sido pródigo en intervenciones y ha dado pie también a esa suerte de presentación oficial del pregonero de la Semana Santa que viene a ser la entrega de las pastas portafolios del pregón. Jesús Posada López las ha recogido de manos del presidente del Consejo de Hermandades, Manuel A. García López, tras unas breves palabras del pregonero saliente, José Luis Cordero Baro. 

Ha sido uno de los momentos mas especiales del acto ya que el pregonero ha aprovechado para compartir con el auditorio -completamente lleno- sus primeras vivencias con el pregón, sus impresiones y emociones.

"Del pregón, reflejo de mi vida, os contaré que está escrito hasta ahora entre noches jerezanas y atardeceres isleños, que salió de su templo con algunos días de retraso aunque luego ha ido recuperando ese tiempo perdido a lo largo de sus folios, que ha habido cambios de itinerario que no han trastocado el orden de los capítulos previstos en el guion inicial. Y que se dispone a recorrer los versos finales, esos en los que el pregonero cantano intentará dar lo mejor de sí para que el pregón haga una recogida digna de nuestra ciudad, de nuestra Semana Santa y de nuestras hermandades", ha adelantado reconociendo su "ilusión" por recitar "la carta magna de los cofrades"

El pregonero de la Semana Santa, Jesús Posada, recoge las pastas del pregón. El pregonero de la Semana Santa, Jesús Posada, recoge las pastas del pregón.

El pregonero de la Semana Santa, Jesús Posada, recoge las pastas del pregón. / Lourdes de Vicente (San Fernando)

Durante el acto, el presidente del Consejo ha recordado también que el cartel de la Semana Santa "anuncia la fiesta más importante en todos los niveles de la ciudad" y ha insistido en los ilusionantes proyectos que las cofradías afrontan "con responsabilidad" en este 2023, tales como la nueva carrera oficial o la Magna Mariana, "siempre con el apoyo del Ayuntamiento pero sabiendo que la piedra angular sois vosotros, las hermandades". 

Por su parte, el arcipreste de la ciudad, el padre Gonzalo Núñez del Castillo, ha aludido al cartel y al acto celebrado en el centro de congresos para referirse a la próxima celebración de la Semana Santa, "que sirve para todos de evangelización, a creyentes y a no creyentes, y que engrandece la labor de las hermandades y cofradías encabezadas por el Consejo". 

También ha lanzado un mensaje a los cofrades congregados en el acto: "Quiero invitaros a vivir esta Semana Santa, la primera dentro de la normalidad completa que pensábamos que no íbamos a conseguir, con algo tan sencillo como que establezcamos un diálogo continuo con Dios, nuestro Señor y su amantísima madre, la Virgen María, en cada paso, en cada misterio, vistiendo o no la túnica de esta o aquella hermandad, hablemos con Dios y con su Madre", ha dicho el sacerdote.  

La alcaldesa, Patricia Cavada, se ha encargado de cerrar el acto e, igualmente, ha aludido a los "retos" que la ciudad afronta este año junto al Consejo de Hermandades, sobre todo a la nueva carrera oficial, que traerá consigo "la mejor estampa de la Semana Santa de Andalucía, porque tenemos el mejor Ayuntamiento, tenemos el mejor escenario y tenemos las mejores hermandades". 

Aunque la regidora ha aludido también al reto de la Magna Mariana, cuyo éxito -al igual que lo fue la celebrada en 2010- ha anticipado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios