San Fernando

La polémica 'pieza' de la trasera de La Almadraba desaparecerá en 2017

  • El Consistorio empezará a trabajar en la zona con la parte municipal de los fondos EDUSI

La Almadraba será una de las pimeras actuaciones que se acometerá en la ciudad con cargo a los fondos EDUSI. El Ayuntamiento proyecta utilizar una parte del millón de euros que ya tiene disponible -y que procede del remanente de 2015- para resolver el histórico problema de la llamada 'pieza' que bordea toda la zona trasera de estas viviendas, donde se acumulan desechos y residuos de todo tipo que arrastra la marea y que se han convertido en un auténtico problema de insalubridad que sufren los vecinos en el mismo límite del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Su arreglo, de hecho, se reclama con insistencia desde 1997. Y el Ayuntamiento cuenta con un proyecto redactado desde el año 2012 para regenerar toda la zona cuyo presupuesto supera el millón de euros. Sin embargo, hasta ahora no se ha puesto en práctica.

La primera fase del proyecto, que básicamente consistirá en tapar la citada 'pieza' que bordea la trasera de las viviendas de La Almadraba, se acometerá así con la parte de los EDUSI que toca poner al Ayuntamiento, lo que permitirá meterle mano en relativamente poco tiempo. De hecho, tanto la alcaldesa, Patricia Cavada, como el concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, aseguraron a los vecinos días atrás que se prevé llevar a cabo estas obras a lo largo del próximo año dado que se trata de una "prioridad" para el equipo de gobierno.

El Ayuntamiento, de esta forma, espera solventar el histórico problema de La Almadraba en 2017, como expuso a la junta directiva de la asociación de vecinos Nueva Almadraba. Porque la actuación que pretende llevar a cabo consistirá básicamente en la instalación de una nueva canalización de aguas pluviales que discurrirá por toda la zona -casi 600 metros lineales- que posteriormente se cubrirá con hormigón, lo que permitirá acabar con la habitual imagen de degradación que presenta este espacio en el que se acumulan residuos y se generan malos olores.

Esta primera fase cuenta de entrada con un presupuesto que supera los 300.000 euros y se incluirá entre las inversiones a ejectuar con el remanente disponible del último ejercicio, cuya aplicación se aprobó en el pleno ordinario del pasado jueves.

El proyecto de La Almadraba se completará posteriormente con el dinero procedente de los fondos europeos EDUSI. Una parte de los diez millones que La Isla recibirá para transformar la zona este de la ciudad y los espacios vinculados al Parque Natural de la Bahía de Cádiz se empleará en completar esta regeneración de La Almadraba y en acabar su última fase: la construcción de un paseo marítimo que discurrirá entre la zona trasera de los números 300 y 510 de la barriada y que enlazará con las otras actuaciones EDUSI. Se trata, evidentemente, de la parte más costosa de la actuación, que se asumirá en exclusiva con el dinero que llegue de Europa. No obstante, con las aportaciones municipales y con la primera intervención que se llevará a cabo en 2017 se solventará ya el histórico problema de la 'pieza', que era lo que verdaderamente urgía, como ayer explicaban también desde el área de Desarrollo Sostenible.

El equipo de gobierno, en este sentido, ha animado a la asociación de vecinos Nueva Almadraba a que realice aportaciones y sugerencias al proyecto para regeneración de la zona en el que se está trabajando y les emplazó a un nuevo encuentro con los técnicos de las áreas municipales implicados en la actuación para seguir avanzando en este planteamiento.

"Solucionar el problema de la 'pieza' de la trasera de La Almadraba siempre ha sido una prioridad para nosotros y nuestra voluntad era realizar un esfuerzo para emprender esta actaución desde lo municipal si no llegaban fondos o ayudas de otras administraciones", precisó el concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero.

Por su parte, la alcaldesa, Patricia Cavada, se refirió a la "estrategia bien ordenada" que plantea la intervención en la zona este que se acometerá con los EDUSI. "La transformación que experimenterá La Almadraba dará solución a un asunto histórico para la ciudad y está enmarcada en una actuación global planificada por este equipo de gobierno", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios