Otro Pleno del agua en San Fernando: aprobadas las nuevas tarifas y el estudio de viabilidad para la empresa mixta

PP, VOX y AxSí avisan de la subida del recibo que llega con la ordenanza

El gobierno insiste en que solo los 'grandes derrochadores' tendrán que preocuparse por pagar más

La empresa mixta del agua tendrá que ejecutar en San Fernando inversiones por 25 millones

Chorros de agua de la fuente de la plaza del Rey, de San Fernando, que actualmente no está en funcionamiento / Ayuntamiento San Fernando

Dos puntos relacionados con la gestión del agua han protagonizado -y dividido- al Pleno que este viernes se ha celebrado en el Ayuntamiento de San Fernando. El primero de ellos, un estudio de viabilidad para creación de la empresa mixta que se hará cargo del servicio en el futuro. El segundo, la aprobación definitiva de las nuevas tarifas, que la oposición en bloque -PP, VOX y AxSí- ha rechazado tras denunciar la subida que se va a aplicar al recibo.

Al incremento de "un 23,48% de media" que reportará dicha subida de las tarifas del agua -que supondrán 1.977.263,38 euros más de ingresos para la concesionaria- ha aludido el portavoz de AxSí, Fran Romero, citando la literalidad de un informe del interventor. "Nos han querido vender la moto con los grandes derrochadores pero hoy se sube aquí el recibo del agua a los vecinos de San Fernando", ha afirmado denunciando la "presión fiscal sin precedentes" que aplica el gobierno municipal en la ciudad.

"Si se produce una subida de las tarifas, el equipo de gobierno debe reconocerlo y debe explicar por qué se produce. Y si se da una subida de la tarifa del agua, como efectivamente se produce, es lógico minorar la presión fiscal de otros tributos. Eso es lo que debería hacerse", ha apuntado, por su parte, el portavox del grupo municipal VOX, Carlos Zambrano.

"El gobierno persiste en su intención de incrementar el precio de un servicio esencial, una medida totalmente injusta y arbitraria que supondrá una carga adicional para muchos hogares y empresas de San Fernando. La sequía se utilizó como excusa para justificar una subida de precios que solo perseguía un afán recaudatorio", ha lamentado también la edil del PP Inmaculada Marín durante su intervención, que ha asegurado que la ordenanza "contempla aumentos de hasta un 20% en la facturación del tercer tramo de consumo, lo que afecta tanto a familias como al tejido empresarial".

En realidad, el debate ha repetido los argumentos que unos y otros emplearon en el pasado mes de febrero, cuando se llevó a cabo la aprobación inicial de estas tarifas. Así, desde el gobierno municipal, la delegada de Desarrollo Económico, María Gómez, se ha defendido que la reestructuración tarifaria solo penaliza los consumos excesivos dejando al margen a la mayor parte de la población, que hace un consumo responsable.

De hecho, señalaba el gobierno municipal el 60% de los domicilios de San Fernando no va a notar variación alguna en su recibo y, además, se introducirá un amplio paquete de bonificaciones y de medidas fiscales de los que hasta ahora se carecía.

La restructuración de la tarifa que emprende el gobierno municipal para fomentar el ahorro de agua y penalizar a los grandes derrochadores supone la introducción de tres tramos en el consumo: el primero, en el que se encuentran los consumidores responsables, abarca hasta los 16 metros cúbicos al bimestre; el segundo, que ya se considera un consumo excesivo, comprende entre los 17 y los 40 metros cúbicos, donde ya se empezaría a aplicar una penalización que va de 0,06 a 1,37 euros; y el tercero, a partir de los 40 metros cúbicos, en el que se encuadran esos grandes derrochadores. Aquí, una persona que triplique el consumo responsable pagaría 3,43 céntimos más en ese recibo que llega a casa cada dos meses.

La revisión de la ordenanza contempla también bonificaciones y medidas correctoras para familias numerosas así como, en general, para aquellos domicilios en los que residen cinco o más personas, a los que se aplican otros cálculos para determinar si llevan a cabo un consumo responsable del agua, excesivo o si por el contrario son grandes derrochadores.

También hay bonificaciones para familias y personas en situación de vulnerabilidad, desempleados, víctimas de la violencia de género, pensionistas, personas con discapacidad, asociaciones de vecinos y entidades sin ánimo de lucro.

Como era de esperar, la aprobación definitiva de las nuevas tarifas ha salido adelante con el voto del grupo socialista -que tiene mayoría en el Pleno- mientras que PP, VOX y AxSí han votado en contra.

La empresa mixta y el estudio de viabilidad

El otro punto relacionado con el agua fue la aprobación del estudio de viabilidad para la creación de la empresa mixta que asumirá la gestión del agua, un trámite más de un complejo proceso administrativo que para el ejecutivo resulta especialmente importante porque en dicho informe se detallan las inversiones para mejorar la red que se ejecutarán en los primeros años de la puesta en servicio de este nuevo modelo.

AxSí ha aprovechado para denunciar "los 6 años que ha tardado el gobierno municipal en traer el estudio de viabilidad" y avisado de la larga tramitación que queda aún por delante, lo que supone evidentemente nuevas prórrogas para el servicio. "Vamos a terminar el mandato con prórrogas en el servicio", ha afirmado su portavoz, Fran Romero.

Vox, por su parte, ha criticado la "orientación política" del modelo propuesto de la empresa mixta al considerar que "abandona la gestión directa de los servicios públicos" y señalar las "contradicciones" del ejecutivo socialista en este sentido, como ha advertido Carlos Zambrano.

El punto se ha aprobado con los votos a favor del PSOE y la abstención de toda la oposición.

"Hoy se ha dado un paso importante", dice el gobierno local

Para el gobierno municipal "San Fernando ha dado hoy un paso importante en la gestión de un recurso público esencial como es el agua".

La aprobación definitiva de la nueva ordenanza reguladora de las tarifas del agua por parte del Pleno "incentiva el ahorro del consumo ciudadano y penaliza a los grandes derrochadores".

Al mismo tiempo, ha señalado, ha dado luz verde al estudio de viabilidad técnica y económica que sustenta la futura creación de una empresa mixta, "una herramienta de gestión que garantiza el control público mayoritario y permitirá inversiones millonarias en 25 actuaciones clave para mejorar el ciclo integral del agua sin comprometer el presupuesto municipal".

"Esta apuesta por una gestión moderna, eficaz y sostenible del agua combina, por un lado, el nuevo marco tarifario que premia el consumo responsable y penaliza el derroche y, por otro, un modelo que permite avanzar con inversiones estratégicas y eficiencia sin perder el carácter público del servicio", ha explicado el ejecutivo local en un comunicado.

El gobierno local ha subrayado que San Fernando afronta el momento "con las tarifas del agua más sociales de su historia, recordando que más de 12.000 vecinos se verán directamente beneficiados por la nueva estructura tarifaria", que incluye bonificaciones a familias numerosas, pensionistas, personas desempleadas, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, asociaciones vecinales y entidades sin ánimo de lucro, además de ayudas específicas para nuevos comercios y seguir fomentando la actividad económica en la ciudad.

Todas estas medidas de bonificación y protección social -ha recordado- tienen su origen en el Pacto Social por la Solidaridad, el Empleo y la Reconstrucción Verde e Inclusiva, impulsado conjuntamente por el Ayuntamiento e Hidralia y que ha sido reconocido con premio de Gobernanza Local que otorga la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Este acuerdo marco fue elaborado de forma participativa con la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), Cruz Roja, Ecologistas en Acción, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y la Universidad de Cádiz con el objetivo de garantizar el acceso universal al agua, proteger a los colectivos más vulnerables, adaptar el sistema a las realidades familiares y apoyar al tejido social y económico de la ciudad.

Así, en un contexto de sequía estructural que exige responsabilidad y planificación, "la nueva ordenanza se alinea con los objetivos de ahorro y eficiencia y establece una estructura tarifaria más justa y solidaria, basado en tres tramos de consumo que premian el uso responsable y penalizan el derroche". Gracias a esta estructura, cerca del 60% de los hogares -aquellos con consumos inferiores a 16 metros cúbicos bimestrales- no verán cambios en su factura, puntualiza.

Además, señala, se introducen medidas específicas para adaptar el sistema a las distintas realidades familiares, como es el caso de familias de cinco o más miembros, que podrán alcanzar un límite de hasta 22 metros cúbicos con una bonificación del 50% en el primer tramo. Igualmente, aplica medidas correctoras para las comunidades de vecinos con un único contador, evitando así penalizaciones injustas por consumo excesivo.

Otro aspecto fundamental es la garantía de un suministro mínimo vital de 100 litros por persona y día a coste cero para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad, garantizando el acceso básico al agua como un derecho esencial. Este nuevo marco incluye el mayor paquete de bonificaciones aprobado hasta ahora en San Fernando, con descuentos a familias numerosas, personas con discapacidad, personas desempleadas, pensionistas, víctimas de violencia de género y otras personas en situación de vulnerabilidad.

También se contemplan bonificaciones para asociaciones sin ánimo de lucro y vecinales, con tramos adaptados y descuentos, así como incentivos al pequeño comercio que incluyen la bonificación de la cuota de contratación y del consumo durante los primeros cuatro meses en nuevos suministros. Estas medidas consolidan un modelo de gestión comprometido con la equidad, el bienestar social y el impulso económico local.

"Se gana en control público y en eficiencia en el ciclo integral del agua"

En paralelo, ha señalado, el Ayuntamiento impulsa con la futura empresa mixta "una transformación profunda de la red hidráulica de la ciudad". Con el respaldo técnico de la consultora PWACS, el modelo ha sido avalado como "viable, eficiente y sostenible, con garantías de control municipal y sin implicar subidas de tarifas, ya que, de hecho, cualquier posible modificación tarifaria deberá seguir siendo aprobada expresamente por el Pleno".

Recuerda así el equipo de gobierno que las 25 primeras actuaciones previstas incluyen desde la renovación de estaciones de bombeo, sectorización de la red y telelectura de contadores y hasta 22 intervenciones urbanas en calles como Buen Pastor, Albina del Puente, Maestro Portela o San Marcos, entre otras. Todo ello con el objetivo de mejorar el servicio, reducir pérdidas, aumentar el ahorro energético, evitar inundaciones y dar respuesta a fenómenos climáticos extremos, protegiendo así a la ciudad ante el cambio climático.

El gobierno local ha aprovechado para destacar el papel esencial de los trabajadores del servicio del agua en este proceso. En este punto, ha reiterado su compromiso con la estabilidad laboral, el reconocimiento profesional y el diálogo permanente con los representantes de la plantilla, porque "no se puede construir un buen servicio público sin contar con quienes lo hacen posible cada día".

"Con este paso, San Fernando consolida su compromiso con el futuro del agua como un bien público esencial, garantizando el acceso universal al mismo y una gestión pública, profesional, eficiente y alineada con los valores sociales y medioambientales de la ciudad", ha manifestado.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último