Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Planes para el fin de semana de las vísperas navideñas en San Fernando: zambombas, belenes, Papá Noel...

La Casa de Papá Noel instalada en la plaza de la Iglesia, que abrió sus puertas el pasado martes.

La Casa de Papá Noel instalada en la plaza de la Iglesia, que abrió sus puertas el pasado martes. / Lourdes de Vicente

'Cantes de Nochebuena', este viernes en el atrio del Ayuntamiento

San Fernando disfrutará este viernes 16 de diciembre de las primeras de las zambombas que organiza el Ayuntamiento dentro de la programación de Navidad. Tras el aplazamiento de la semana pasada por la lluvia, se confirma para mañana el espectáculo Cantes de Nochebuena que traen a la ciudad las cantaoras Anabel Rivera, Melchora Ortega, Reyes Martín y Ana Gómez.

La cita en la escalinata del Ayuntamiento isleño comenzará a las 19.30 horas con la actuación del coro de Chato de La Isla. Luego será el turno del coro La Plazuela. A continuación, llega la propuesta creada para San Fernando por las cuatro artistas, que estarán acompañadas a la guitarra por Pedro Pimentel y a la percusión por Roberto JaénDavid Palomar participará en esta cita como invitado.

Zambomba flamenca con Jesús Méndez y degustación de buñuelos en la plaza Iglesia 

La segunda zambomba organizada por el Ayuntamiento de San Fernando para estas Navidades se celebrará este sábado 17 protagonizada por uno de los grandes artistas del flamenco de estos momentos, el jerezano Jesús Méndez, que promete "esencia y hondura". Será, en esta ocasión, en la plaza de la Iglesia a las 18.00 horas. 

Jesús Méndez estará acompañado por un gran elenco, con nombres de relevancia como el guitarrista Antonio Higuero o Vicente Santiago como segunda guitarra. Y se apoyará en cantaoras como Eva del Cristo, Carmen Grilo y Carmen la Cantarota, así como en la voz de Manuel de la Fragua. También habrá baile, gracias al arte de Fernando Jiménez, y compás como el que llevará David del Gasolina

Mientras la zambomba se desarrolla, Juana de la Martine endulzará la tarde junto a sus hijas con sus buñuelos gitanos. Juana es una gitana del barrio de Santiago que simboliza los tiempos pasados en los que la comida se compartía con el vecino o el amigo, y así ocurrirá en la Plaza de la Iglesia de San Fernando, donde se podrá disfrutar esa noche de forma gratuita de más de 1.000 buñuelos caseros.

El pregón de la Navidad 

El Teatro de las Cortes acogerá este sábado 17 una de las citas más señaladas de las vísperas de las fiestas: el Pregón de la Navidad, que organiza cada año la Academia de San Romualdo con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando y que, en esta ocasión, correrá a cargo de Miguel Cruz Giráldez, doctor en Filología Hispánica por la Universidad Hispalense, catedrático de Lengua Castellana y Literatura y profesor asociado del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla desde 1989, además de académico correspondiente de la institución isleña desde 2012.

El acto se celebrará a las 19.30 horas y, a su término, contará con el ya tradicional Concierto de Navidad, que en esta ocasión ofrecerá la Banda Sinfónica de San Fernando, que este año celebra 30 años desde su creación. Esta formación está bajo la dirección técnica y artística Francisco Hernández Foncubierta. En el apartado musical se contará también con la participación de Arte Vocal, conjunto creado para la ocasión y formado por componentes de la coral Canticum Novum de Cádiz y de la Coral de San Fernando.

La ruta belenista... y el fallo del certamen

El jurado del certamen de nacimientos que cada año convoca la asociación belenista El Redentor con el Ayuntamiento realizará este sábado 17 la ruta por todos los montajes que participan para emitir el fallo.  sábado día 17. Dará comienzo a las 17.00 horas en el belén del Ayuntamiento y terminará a la 20.45 horas en el mismo belén, donde se darán a conocer los premiados.

Concierto de Navidad solidario en la capilla de la Vera Cruz

La capilla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, en la calle Patrona, acogerá este viernes 16 a las 20.30 horas un concierto de Navidad solidario que correrá a cargo de la coral Logar de la Puente. La entrada será libre hasta completarse el aforo disponible. La hermandad pide la colaboración con Cáritas de la parroquia del Santo Cristo aportando a la entrada productos navideños. 

Zambomba bazanera

También los vecinos de la barriada Bazán darán la bienvenida que se merece la Navidad isleña con una gran zambomba, que celebrarán este sábado 17 en el salón multiusos de su sede, en la carretera de La Carraca. Los actos previstos darán comienzo a las 20.00 horas con un brindis para los socios de la entidad. A las 21.00 horas está prevista la actuación del coro de campanilleros Brisas Marineras. Y la fiesta continuará a las 22.00 horas en el exterior del recinto con la zambomba al más puro estilo tradicional. Recuerda también la asociación de vecinos que también tiene expuesto el belén que ha montado para las Navidades, que puede ser visitado todas las tardes de 17.30 a 21.00 horas.

Y zambomba también en la plaza de la Pastora

La hermandad del Ecce Homo celebrará este sábado 17 de diciembre una zambomba navideña en la plaza de la Pastora que dará comienzo a las 13.00 horas. A partir de las 14.30 horas está prevista la degustación de un guiso en la citada plazoleta, tras la que seguirá a continuación la actuación del coro flamenco Plazuela (a las 16.00 horas). La hermandad tiene previsto también a las 17.00 horas una degustación de roscos artesanales para disfrutar de la merienda más navideña. Y a las 20.00 horas está prevista la actuación de Kukito Ochoa y su gente para rematar una jornada de fiesta con la que la cofradía del Lunes Santo dará la bienvenida a la Navidad en la misma plaza de la Pastora.  

Zambomba solidaria en la Alameda

La alameda Moreno de Guerra acogerá también este sábado 17 a partir de las 13.00 horas una zambomba solidaria a beneficio de Cáritas y del comedor El Pan Nuestro. Contará a las 14.00 horas con las actuaciones de Kukito Ochoa y su gente, a las 15.00 horas con La bota de María, a las 18.00 horas con el coro Virgen del Carmen y a las 20.00 horas con Carolina Castilla. A las 17.00 horas se repartirán además roscos con chocolate caliente. Se trata de un acto organizado por la hermandad de Columna con la Orden Seglar de los Siervos de María (Servitas). 

Clausura del certamen San Juan de la Cruz 

El colegio Liceo Sagrado Corazón celebra también este sábado la clausura del certamen literario San Juan de la Cruz con el acto de entrega de premios, que se celebrará en el claustro del centro y que dará comienzo a las 19.00 horas, donde se llevará a cabo un recital poético-musical a cargo de los propios alumnos, que tendrán la responsabilidad de acercar al público la "esencia sanjuanista" en un original montaje.

La cita, no obstante, contará con dos invitados de excepción, como suele ser habitual en la clausura del San Juan de la Cruz. En esta ocasión, será el periodista y escritor Juan Ramón Lucas, presentador y director del programa La Brújula en Onda Cero hasta hace escasas fechas, el que se encargará de brindar la conferencia que acompañará la clausura del certamen literario. También estarán presentes en este acto tan importante para el Liceo isleño y su comunidad educativa el guitarrista isleño Jesús Guerrero y la cantante Alba Carmona.

Presentación de 'San Fernando, 1950', de José Carlos Fernández

Las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León acogerán este viernes 17 de diciembre a las 19.00 horas el acto de presentación del libro San Fernando, 1950, de José Carlos Fernández Moreno. En el acto, además del autor, intervendrá Santiago Muñoz y la editora Ana Mayi. 

Cuarta edición de 'Música de cine'

El concierto solidario 'Música de cine', de la banda de música del Nuestro Padre Jesús Nazareno celebra también su cuarta edición este fin de semana. Se celebrará el sábado 17 y el domingo 18 a las 12.30 horas en las salas de cine Cineworld del centro comercial San Fernando Plaza. Las entradas se pueden adquirir en el local de ensayo de la casa de hermandad, los viernes de 18.00 a 21.00 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 horas. Más información y reservas a través de sus redes sociales.

Concierto solidario por el 150 aniversario de los protestantes

Con motivo del 150 aniversario de la presencia protestante en San Fernando, la Iglesia Evangélica Española El Buen Pastor (calle Pérez Galdós, 43) acogerá también este sábado 17 un concierto solidario que correrá a cargo del coro de cámara Nova Música. El acto dará comienzo a las 20.15 horas y se recogerán alimentos no perecederos para entregárselos posteriormente al comedor social El Pan Nuestro. 

Festividad de la Esperanza en la castrense

La hermandad de la Expiración celebrará este sábado día 17 de diciembre su solemne función principal de Instituto, que tendrá lugar a las 20.00 horas en la parroquia castrense de San Francisco de Asís. A su término, se celebrará el XLIII Pregón en Honor y Gloria de María Santísima de la Esperanza, que correrá a cargo de Juan José Romero Ruiz, quien será presentado por Isabel Luna Ruiz.

El domingo, coincidiendo con la festividad de la Esperanza, la titular mariana de la hermandad estará expuesta en besamanos durante toda la jornada, finalizando a las 20.00 horas con la celebración de la misa. 

Y en la Pastora con el Huerto

La titular mariana de la hermandad del Huerto, María Santísima de Gracia y Esperanza, estará expuesta en besamanos este sábado 17 con motivo de su festividad. La parroquia de la Pastora permanecerá abierta desde las 10.00 hasta las 14.00 horas. A las 12.00 horas se rezará el ángelus y las antífonas de la O.

Los cultos continuarán en la jornada del domingo 18, festividad de la Esperanza, en la que continuará el besamanos de la Virgen desde las 9.00 horas, a excepción del tiempo en el que se estén oficiando las misas parroquiales, y hasta las 12.30 horas, cuando dará comienzo la función principal dedicada a Gracia y Esperanza. Al término de la ceremonia, Olga Rodríguez Méndez tendrá a su cargo el pregón que la cofradía dedicada cada año a su dolorosa con motivo de la festividad de la Esperanza.

Carrera solidaria de la Divina Pastora

Este domingo 18 se celebrará una nueva edición, la octava ya, de la carrera solidaria de la Divina Pastora, una peculiar 'San Silvestre' que organiza la hermandad de la Copatrona para recaudar fondos para su campaña de Reyes Magos. La prueba partirá a las 10.30 horas de la plaza Sánchez de la Campa, donde también se emplazará la meta. El recorrido será el siguiente: Plaza Sánchez de la Campa (frente al bar León), Carraca, Servando Camúñez, Ramón y Cajal, Calatrava, Juan de Austria, Carraca, Mariana Pineda, Manuel Roldan, Maestro Pórtela, Profesor Antonio Ramos, Coghen, Cayetano Roldan (bajada), Cayetano Roldan (subida), Rábida, General García de la Herrán, Revuelta Soba, General Pújales, Almirante León Herrero, giro antes de la Plaza de Hornos Púnicos, Almirante León Herrero, Arenal, Poeta Jiménez Ayllón, Reyes Católicos, Colón, Escaño, Augusto Miranda y plaza Sánchez de la Campa.

Navidad en la peña Camarón

La peña Camarón de la Isla acogerá este sábado 17 a partir de las 21.00 horas la actuación de D' Meca por Navidad con Jesús Castilla, Mara Torres, Adriano Lozano y Joni Castilla. El acceso, como suele ser habitual en los espectáculos que organiza la peña, será libre hasta completarse el aforo disponible en el recinto.

La Plazuela en la peña Chato de la Isla 

La peña Chato de la Isla acogerá este viernes 16 a partir de las 22.00 horas la actuación del coro Plazuela en su sede de la calle San Quintín, 4. La entrada será libre hasta completarse el aforo.

Sones navideños en la Venta

Y la Navidad desembarcará también de la manera más flamenca en la Venga de Vargas este fin de semana, que contará este viernes 16 con la zambomba de Javier Bey y el sábado con los Sones Navideños de Carolina Castilla. Los espectáculos previstos darán comienzo a las 23.00 horas. 

Expo Click en el San Fernando Plaza

Las dependencias del centro comercial San Fernando Plaza acogen hasta el próximo 8 de enero Expo Click, una muestra de dioramas de cine y acción realizada a base de las populares figuras de Playmobil que incluyen la monumental recreación de un portaaviones. 

La Casa de Papá Noel 

Desde el pasado martes está abierta en la plaza de la Iglesia la Casa de Papá Noel, una de las actividades más populares de la programación de Navidad y una de las que más gusta a los niños. Puede visitarse de 18.00 a 21.00 horas hasta el próximo 23 de diciembre incluido. El día 24, coincidiendo con la Nochebuena, la Casa de Papá Noel permanecerá abierta solo en horario de mañana, de 11.00 a 14.00 horas.

Visitas navideñas al Ayuntamiento isleño

El Ayuntamiento isleño puede ser visitado durante la fiestas para disfrutar de su cuidada decoración navideña todas las tardes, de 17.00 a 21.00 horas y los fines de semana y festivos también por las mañanas, de 10.00 a 14.00 horas. 

Visitas a los belenes 

La tradición de los belenes, animada por el certamen de nacimientos que convoca la asociación de belenistas El Redentor, vuelve en las vísperas de las Navidades de la mano de cofradías, asociaciones y particulares. Aquí tienes también la guía de todos los belenes que pueden visitarse en San Fernando:

Nacimientos presentados al certamen:

  • Entidades:
    • Afemen. Calle San Bruno, 16. De lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas.
    • Hermandad del Huerto. Calle San Rafael, 26. De lunes a viernes, de 18:00 a 20:30; sábados, de 11:30 a 13:30 horas.
    • Hermandad de la Soledad. Callejón Virgen de la Soledad 4 y 6 (junto a la Iglesia Mayor).  Laborables, de 18:30 a 21:00 horas; sábados, domingos y festivos, de 12:30 a 14:00 y de 18:30 a 21:00 horas.
    • Hermandad de la Expiración. Calle Real, 104-Bajo Derecha. De 18:30 a 20:30 horas.
    • Hermandad de la Vera Cruz. Calle Patrona, 11. De lunes a domingo, de 18:00 a 20:30 horas.
    • Hermandad del Ecce Homo. Calle Escultor Alfonso Berraquero, 4. De 19:00 a 20:30 horas.
    • Asociación de Vecinos de la Barriada Bazán. Carretera de La Carraca S/N (sede vecinal). De 17:30 a 21:00 horas.
    • Asociación de vecinos Inmaculada Concepción (Casería). Calle Landa, 4. De 18:00 a 22:00 horas.
  • Particulares:
    • Manuel Jesús Peralta López. Avenida de la Constitución, número 10-A. De lunes a jueves, de 19:00 a 20:30 horas.
    • Alejandro Quijano Barrena. Calle San Dimas, 12. Jueves y viernes, de 18:00 a 21:00 horas o concertando cita previamente. 
    • Javier Oliva Mesa. calle San Francisco de Borja 3-1º derecha. Martes, de 18:00 a 20:00 horas.
    • Alejandro García García-Rincón. Avenida Almirante Pery Junquera 22-1ºD. Solo concertando cita previamente.
    • Antonio Gómez Jiménez. Avenida Ronda del Estero 28, 7-2ºB. Solo concertando cita previamente. 
    • Carlos Gómez Moreno. Calle Torero Rafael Ortega, 40. Martes y jueves, de 18:00 a 21:00 horas.
    • Juan de Dios Pavón Castañeda. Calle Cometas, 18. Lunes, de 17:00 a 21:00 horas o concertando cita con antelación. 

Nacimientos de entidades fuera de concurso:

  • Belén instalado por la Asociación de Belenistas El Redentor en el Ayuntamiento de San Fernando (salón de actos). De lunes a domingos, de 10:00 a 14:00 horas (excepto los días 24 y 31) y de 17:00 a 21:00 horas (excepto los días 25 y 1).
  • Exposición permanente de belenes de la Asociación de Belenistas El Redentor. En su sede de la calle Marconi, 2. De lunes a sábados, de 18:30 a 21:00 horas (excepto los días 24 y 31); y domingos, de 12:00 a 14:00 (excepto los días 25 y 1).
  • Parroquia del Santo Cristo. Plaza Madre Teresa de Calcuta S/N. De lunes a domingo, de 10:00 a 21:00 horas, excepto horario de cultos.
  • Hermandad de Medinaceli. Calle Amargura, 33. De lunes a sábados, de 18:30 a 20.30 (excepto los días 24 y 31); domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 horas (excepto los días 25 y 1).

Nacimientos de particulares fuera de concurso:

  • José Manuel Coto Rodríguez. Calle Florencia, 16. De lunes a domingos, de 18:00 a 21:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios