San Fernando

La periodista Paz Santana clausura el certamen literario San Juan de la Cruz del Liceo de San Fernando

  • Manuel Domínguez Gento, alumno de segundo de ESO del centro, consigue el Premio de Honor por 'La noche de las velas apagadas' 

Paz Santana en la clausura del Certamen San Juan de la Cruz

La periodista isleña Paz Santana ejerció de antigua alumna del Liceo Sagrado Corazón para amadrinar en la tarde del sábado la clausura del certamen literario San Juan de la Cruz -todo un clásico de estas fechas en La Isla- y hacer entrega de los premios a los alumnos que han resultado ganadores en su edición número 31. 

Fue un acto imbuido del misticismo sanjuanista que se desarrolló en el hermoso patio del claustro de la iglesia conventual -un escenario prácticamente salido del Cántico espiritual- y en el que la editora y presentadora del programa Andalucía Directo de Canal Sur -uno de los rostros más conocidos de la televisión andaluza- compartió protagonismo con los alumnos: con los que resultaron ganadores en las distintas modalidades de este veterano certamen literario y con los que participaron -y muy activamente, además- en una puesta en escena que echó mano a la poesía, a la música y a la danza a través de un guion que, casi imperceptiblemente, adentró al público en una atmósfera perfecta para evocar la figura del santo carmelita.

Eso hizo también que la clausura, por otro lado, se convirtiera por derecho propio en un auténtico canto en defensa de las humanidades, que algo de eso tiene también este certamen que, mediante la figura de San Juan de la Cruz, pretende impulsar la creatividad literaria de los jóvenes estudiantes de Secundaria y Bachillerato. 

Paz Santana, por su parte, tiró de la memoria para recordar con gran cariño y varias anécdotas aquellos años de instituto en los que -admitió- fue muy feliz con sus compañeros y donde empezó a soñar con ser periodista. Visiblemente emocionada, la invitada de honor a la clausura del certamen San Juan de la Cruz quiso dedicar sus palabras a su tía Carmen, que fue también profesora del centro. Y con entusiasmo se dirigió a los alumnos que hoy cursan sus estudios en el Liceo para animarles a perseguir sus vocaciones: las decisiones que tomen ahora -les dijo- serán las determinarán lo que puedan llegar a ser el día de mañana. "Somos lo que somos por lo que decidimos en aquellos días de instituto", que apuntó también la periodista isleña. 

Su discurso, no obstante, tuvo también otra parte en la que evocó la vida y obra de San Juan de la Cruz a través de un informativo imaginario de Andalucía Directo en el que contó con la colaboración de las voces de varios de sus compañeros de Canal Sur. 

El acto, conducido por el profesor Jesús García, contó también con la presencia del director del Liceo, el fraile carmelita Serafín Galindo, y de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando, María José Foncubierta. Otra de las docentes del departamento de Lengua y Literatura del centro, Magdalena Foncubierta, tuvo a su cargo la lectura del acta del fallo, que a su vez dio pie a la entrega de los premios en una edición en la que -tras el paréntesis provocado por la pandemia el año pasado- el certamen ha regresado con renovados bríos y con más de 200 trabajos presentados. 

El Premio de Honor fue para el trabajo La noche de las velas apagadas, de un alumno de segundo de ESO del Liceo: Manuel Domínguez Gento, que dio lectura a su relato como colofón al acto. 

El resto de de premios, en cada una de las modalidades y categorías del certamen, quedó de la siguiente manera:

Categoria C, para alumnos de ESO y Bachillerato de los otros cuatro centros carmelitas (OCD) de España:

Prosa

  • Accésit: ¿Cuál es el sentido de la vida? De Alaia Itasi Ngongo, de 3º de eso del colegio el Carmelo Ikastetxea de Amorebieta
  • 1º Premio. El camino de la vida, ¿somos nuestro pasado? De Omara Fernández Hernández, de 1º de Bachillerato del colegio el Carmelo Ikastetxea de Amorebieta.

Poesía

  • Accésit: Desorientado, de Beatriz Alonso Díez, de 4º de eso del colegio San Juan de la Cruz de Medina del Campo.
  • 1º Premio: Juan de la Cruz, de Alejandro Velasco González, de 3º de eso del colegio San Juan de la Cruz de Medina del Campo. 

Categoría A, para alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO 

Prosa 

  • Accésit: Fe y esperanza, de Carlos Lupiani Espinar, de 2º de ESO del colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando.
  • 2º Premio, Glosa a lo maravilloso, de Elena Mendoza Ramos, de 2º de ESO del colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando.
  • 1º Premio: Un nuevo capítulo, de Pilar Lupiani Espinar, de 3º de ESO, del colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando

Poesía 

  • Accésit: Miedo, de Sergio Gutiérrez Arteaga, de 2º de ESO del colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando.
  • 2º Premio: La noche oscura del alma, de Carlos Moreno Aragón, de 2º de ESO del colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando.
  • 1º Premio: Libertad, de María Rivera Fernández de la Puente, de 2º de ESO del colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando. 

Categoría B, para alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, Ciclos Formativos y Centros de Adultos

Prosa

  • Accésit: Una ayuda sorprendente, de José Javier Núñez Fernández, de 1º de Bachillerato del colegio Compañía de María de San Fernando.
  • 2º Premio: Maitines, de Ángela Barroso León, de 4º de ESO del colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando.
  • 1º Premio: San Juan de la Cruz, de Javier Lama Cano, de 2º de Bachillerato del colegio San Felipe Neri de Cádiz. 

Poesía 

  • Accésit: San Juan de la Cruz escribe, María Inés Rivera Esparragosa, de 1º de Bachillerato del colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando.
  • 2º Premio: Reconversión, de María Jesús Conejero Navarro, del CEPER Arboleda Perdida de El Puerto de Santa María. 
  • 1º Premio: Elegía a San Juan de la Cruz, de Álvaro Fernández de Córdova, de 2º de Bachillerato del colegio Guadalete de El Puerto de Santa María. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios