🍨🍨 La Ibense de Sanlúcar no cierra

San Fernando

El Liceo retoma el certamen literario San Juan de la Cruz, que cumple ya 31 ediciones

  • La entrega de premios se celebrará el 18 de diciembre y contará con una conferencia de la periodista Paz Santana 

Presentación del certamen literario San Juan de la Cruz

El certamen literario escolar San Juan de la Cruz del Liceo Sagrado Corazón vuelve con ilusiones renovadas tras un año de forzado paréntesis a causa de la pandemia. La cita, que cumple ya 31 ediciones y que ha conseguido convertirse en todo un referente, se ha presentado esta mañana coincidiendo con la festividad de Santa Teresa de Jesús, que es también un día especialmente señalado para este veterano centro educativo de los carmelitas descalzos. 

El director del centro, Serafín Galindo, acompañado del profesor Jesús García en representación del departamento de Lengua y Literatura, desde el que se promueve el certamen, ha dado a conocer las bases y el cartel -obra de Juan José Castiñeiras- que se encargará de anunciar y de dar visibilidad a esta apuesta por la literatura y por el humanismo que rinde su particular homenaje no solo a una de las grandes figuras de la Iglesia sino también de la poesía, San Juan de la Cruz.

"Queremos fomentar entre los alumnos, entre los jóvenes, ese despertar de la dimensión creativa, de la dimensión literaria", precisó el director del centro al incidir en la faceta humanística que, como no podía ser de otra manera, reviste a este certamen que lleva el nombre de San Juan de la Cruz y que, en una sociedad  en la que cada vez predominan más las ciencias, brinda también otra perspectiva a los estudiantes. 

El acto ha estado arropado por el concejal de Participación, Antonio Rojas, así como por otros ediles de la Corporación Municipal como Malu del Río o Fran Romero. Por su parte, la parlamentaria andaluza Ángela Mulas ha estado igualmente presente en la convocatoria, que para el centro supone también un paso más para el regreso a la normalidad.   

Hoy mismo, además, se ha abierto el plazo para participar en este certamen literario y se ha animado a todos los centros educativos a participar. La fecha límite para la presentación de los trabajos será el próximo 9 de diciembre. Y la entrega de premios, el gran día del certamen, se celebrará el próximo 18 de diciembre a las 19.00 horas y, como acostumbra, contará con una conferencia que correrá a cargo de un invitado muy especial: en esta ocasión, la periodista de Canal Sur Paz Santana, editora y presentadora de Andalucía Directo. 

El certamen repite el formato de los últimos años con dos géneros -prosa y verso- y tres categorías diferentes: la A, para alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO; la B, para alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, ciclos formativos y centros de educación de adultos; y la C, para alumnos de Secundaria y Bachillerato de los cuatro centros de la Orden de los Carmelitas Descalizos que existen en España. 

Los trabajos, aunque de libre creación, deben reflejar aspectos de la vida u obra de San Juan de la Cruz, si bien -se especifica en las bases- no se admitirán biografías. De lo que se trata, como el director del centro ha apuntado durante la presentación, es de incentivar la escritura y la creatividad por parte de los alumnos. 

Eso sí, lo strabajos deberán presentarse escritos a mano con letra legible o a ordenador a doble espacio y en papel folio de tamaño A4, por una sola cara, cosidos o grapados, y con una extensión máxima de diez folios y mínima de dos completos para los trabajos de prosa y un mínimo de treinta versos para los trabajos de poesía. 

Habrá un Premio de Honor San Juan de la Cruz al trabajo que destaque especialmente por su originalidad, creatividad y valor literario, que consistirá en 250 euros y una placa conmemorativa. 

Además, los  premiados en las categorías A y B (prosa y verso) recibirán diploma y 120 euros (primer premio), diploma y 60 euros (segundo premio) y diploma (accésit). En la categoría C, habrá un primer premio (tanto en prosa como en verso) dotado de 60 euros y un accésit que se distinguirá con un diploma. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios