Unas pasarelas extensibles mejoran la accesibilidad a la playa de Camposoto
Ya se ha colocado la primera de las tres estructuras que permitirán a las personas con movilidad reducida llegar hasta la orilla Estarán disponibles en los accesos 8, 6 y 4
Los intentos para hacer de Camposoto una playa más accesible no han estado exentos de dificultades desde que se planteara la posibilidad de instalar pasarelas enrollables que dieran continuidad al camino de palés que se extienden en las entradas a este tramo de la costa isleño. El lunes próximo, por fin, estarán instaladas en los tres accesos que se beneficiarán de esta medida: el 4, el 6 y el 8, en el que precisamente comenzaron ayer a ponerse. "Ha sido una reivindicación de los colectivos, que han estado pendientes e incluso han traído a proveedores de este tipo de elementos", comentaba la concejala de Playas, Maite Lebrero, a la que acompañaba la responsable de Inclusión y Política Social, Ana Lorenzo; y representantes de entidades como Afin (Asociación de Familiares para la Integración de Niños con Diversidad Funcional Carlos Pita) o Aica (Asociación Isleña por una Ciudad Accesible) que se han implicado de lleno en la adaptación de la ciudad a las necesidades de todos los ciudadanos.
"Teníamos ganas de que llegara ya este momento después de los contratiempos que han surgido", reconocía la edil andalucista. El último, que hará que se retrase unos días la disponibilidad de estas pasarelas extensibles en los tres accesos, se debe a cuestiones naturales, como son las altas mareas que se esperan en estas jornadas. No será por tanto hasta el lunes cuando las tres estructuras estén en los puntos indicados.
Ayer, sobre el terreno, mientras algunas personas en silla de ruedas comprobaban la utilidad de estas piezas, se plantearon posibles cambios para mejorar el servicio. Se estudia, por ejemplo, mover la pasarela del acceso 8 hacia el punto de sombra que en la zona existe para personas con movilidad reducida, de manera que se dé continuidad a los palés que salen de este espacio hacia la orilla. Igualmente, se expuso la necesidad de señalizar que se trata de un camino en el que tienen preferencia las personas en silla de ruedas u otras situaciones de movilidad reducida frente al resto de usuarios de la playa.
El Ayuntamiento ha adquirido para esta operación unos 150 metros de pasarela enrollable, divididos por tramos que se enlazan unos con otros, a través de unos cables de unión, para atender a las condiciones de cada acceso y a las mareas. La empresa Novaf Andalucía 2007 SL fue la adjudicataria del suministro por un importe de 11.795,50 euros. De material ecológico, permitirá llegar con facilidad a la arena mojada. Belinda Benzo, presidenta de Afin, agradeció al Consistorio su implicación para que este año ya se contara con la pasarela. "Hay muchas reivindicaciones que tardan años en solucionarse, pero ésta se solicitó este año y ya la tenemos", aplaudió. "Nos queda mucho por hacer", dejó claro Mari Ángeles Ponce Muñoz, presidente de Aica. Desde el equipo de gobierno se destacó el trabajo de este tipo de entidades que colaboran con la administración para mejorar la accesibilidad de la ciudad. "Por falta de experiencia, o porque no se dan cuenta, hay que estar ahí para pedir soluciones. Son problemas o propuestas que hacen nuestros socios y que a veces no está en manos de la entidad resolver", expuso Benzo.
También te puede interesar
Lo último