San Fernando

Una pasarela peatonal conectará la parada del tranvía de Tres Caminos con el polígono industrial

  • La Junta ya tiene redactado el proyecto, cuyo presupuesto asciende a 1,5 millones 

  • Habrá un acceso a la zona comercial desde el tranvía de la Bahía 

  • ¿Y ahora qué le queda al tranvía? 

Parada del tranvía en Tres Caminos, en una imagen de archivo tomada durante las pruebas.

Parada del tranvía en Tres Caminos, en una imagen de archivo tomada durante las pruebas. / Román Ríos

Una pasarela peatonal sorteará la autovía CA-33 para conectar la parada del tranvía que existe en Tres Caminos -la única que tiene en el término municipal de Puerto Real- con el polígono industrial y el espacio comercial próximo. 

La Junta de Andalucía ya tiene redactado el proyecto y prepara la licitación de las obras para, previsiblemente, acometer su ejecución a lo largo de 2022. El presupuesto que maneja para la actuación asciende a 1,5 millones de euros

De hecho, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado la tramitación de las expropiaciones en la zona de Tres Caminos que se tienen que llevar a cabo para levantar la plataforma que permitirá a los futuros usuarios del tren-tranvía llegar hasta el polígono industrial. 

El expediente de expropiación forzosa está siendo tramitado por la delegación territorial por procedimiento de urgencia. La resolución por la que se aprueba el levantamiento de las actas previas de ocupación que afecta hasta siete fincas diferentes en el término municipal de Puerto Real se aprobó el 3 de noviembre y se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado día 26. 

Polígono de Tres Caminos. Polígono de Tres Caminos.

Polígono de Tres Caminos. / Julio González (Puerto Real)

Dicho acceso constituía, de hecho, uno de los flecos sueltos que el proyecto del tranvía entre Chiclana, San Fernando y Cádiz tenía pendiente de solventar ya que la parada habilitada en Tres Caminos, hasta ahora, no conducía a ningún sitio al no existir conexión alguna con el espacio comercial próximo, que queda separado además por la autovía. De hecho, esta parada sin acceso a ninguna otra parte que la zona de marismas que existe entre Puerto Real y San Fernando había sido una cuestión que la ciudadanía había criticado especialmente al controvertido proyecto cuyas obras empezaron hace 13 años

La situación, no obstante, cambia radicalmente con la pasarela peatonal proyectada al dotar al polígono de Tres Caminos de una parada del tranvía que, dada la actividad comercial que se registra en esta zona, se prevé que cuente con una gran afluencia de usuarios. Cuando este nuevo medio de transporte metropolitano se ponga en marcha, claro. Algo que, a tenor de las últimas declaraciones de la consejera, Marifrán Carazo, se prevé que ocurra a lo largo de 2022, una vez que se completen las pruebas que están en marcha y se resuelvan las cuestiones relativas a la explotación del servicio que están pendientes. 

La estructura de la pasarela ciclo-peatonal contará con una longitud de 270 metros, aunque incluirá una serie de conexiones que en conjunto sumarán hasta 411 metros. El ancho será de 3,5 metros. 

El proyecto de la pasarela para conectar la parada de Tres Caminos con el polígono industrial suma así otro millón y medio al tranvía de la Bahía, una inversión de la Junta de Andalucía acometida en con fondos europeos que supera los 256 millones de euros.

El tranvía, después de dos años de continuadas pruebas, aguarda su puesta en marcha en 2022, que es la última fecha prevista que se ha puesto sobre la mesa después de innumerables vicisitudes y múltiples retrasos que la Junta atribuye a la complejidad técnica, jurídica y administrativa derivada de un proyecto –el del tren-tranvía– que es pionero en España. Según las declaraciones de la consejera, dos de los hitos más importantes que se espera resolver ahora para asegurar la puesta en marcha del tranvía serían los contratos de mantenimiento y de explotación del servicio.

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