Nuevos desprendimientos agravan la situación de una parcela municipal en pleno centro de San Fernando: el Ayuntamiento planea la demolición del antiguo hostal
El perímetro permanece vallado y precintado por la Policía Local tras los últimos incidentes
Parte de la fachada que en 2022 diera cabida al mural efímero de Camarón ha quedado al descubierto tras los desprendimientos
El Ayuntamiento acometerá la demolición urgente de una finca en ruinas en pleno centro de San Fernando
La precaria situación de la parcela municipal ubicada entre las calles San Marcos, Benemérita de la Guardia Civil y Real se ha agravado tras nuevos desprendimientos que se han registrado recientemente en la ruinosa edificación del antiguo hostal que se ubicaba en la zona, cuya estructura se ha visto seriamente comprometida.
La situación ha llevado al Ayuntamiento de San Fernando a tomar medidas para garantizar la seguridad. Así -han explicado desde el gobierno municipal- se planea ya la demolición de esta edificación, cuyo perímetro permanece vallado y precintado por la Policía Local tras el último derrumbe que ha ocurrido. La Delegación de Desarrollo Urbano ha dado ya luz verde a la licitación del contrato para proceder a los citados trabajos de demolición en la parcela, que se prevé que se lleven a cabo en próximas fechas, si bien todavía no se ha publicado en la plataforma de contratación.
This browser does not support the video element.
Los últimos desprendimientos han llamado la atención especialmente e, incluso, han suscitado algunas denuncias ciudadanas después de que una parte del muro haya caído por completo dejando al descubierto un enorme hueco en una de las fachadas de la edificación. De ahí que se requiera una intervención urgente ante el colapso de la estructura.
El solar, emplazado justo frente al Castillo de San Romualdo, a la entrada de San Fernando, es conocido especialmente por haber dado cabida en 2022 al mural efímero de Camarón de la Isla realizado por Juan Carlos Toro, que aprovechó precisamente esta enorme fachada para plasmar una ilustración -una fotografía de 10 metros de alto por otros tantos de ancho, de Joaquín Hernández 'Kiki'- con el rostro del célebre cantaor.
Desde entonces, no obstante, la situación de la parcela ha empeorado notablemente a pesar de su privilegiado emplazamiento, en plena entrada de San Fernando y junto al Castillo de San Romualdo, catalogado como BIC.
Se trata, además. de uno suelos que desde el Ayuntamiento de San Fernando se ha ofrecido en varias ocasiones a inversores con la idea de darle uso hotelero, sobre todo al hilo del proyecto para la construcción del Museo Camarón, que se emplaza a tan solo unos metros de distancia.
La parcela, que es municipal, tiene una superficie de 334 metros cuadrados y su edificabilidad es de 701,60, así que se permite una construcción de baja más dos, con lo que llegado el caso podría dar cabida a un hotel de menores dimensiones, aunque emplazado en una ubicación privilegiada al comienzo de la calle Real y a un tiro de piedra del Museo Naval, el Museo Camarón y el propio Castillo.
Temas relacionados
2 Comentarios