Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

La nueva sede de la Comandancia de Infantería de Marina tendrá que esperar

La construcción del cuartel previsto en el CIM queda postergada ante la falta de presupuesto · La Comandancia permanecerá entretanto en Capitanía, lo que demorará su transformación en un museo

El almirante Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río y el general Juan Chicharro Ortega, ayer, en las instalaciones del Tercio de la Armada.
Arturo Rivera / San Fernando

19 de febrero 2010 - 01:00

Lo que era una solución provisional para acoger en el edificio de la antigua Capitanía la Comandancia General de la Infantería de Marina (Comgeim) tras su traslado a La Isla desde Madrid en septiembre de 2009 pasará a ser la única alternativa viable durante los próximos años. Al menos, hasta que las posibilidades presupuestarias del Ministerio de Defensa permitan afrontar la construcción de unas nuevas dependencias en los terrenos que anteriormente ocupaba el antiguo CIM, en la zona de la población naval de San Carlos.

Este proyecto, anunciado al mismo tiempo que se dio a conocer el traslado del comandante general de la Infantería de Marina a La Isla, tendrá que esperar a que defensa cuente con medios y recursos económicos para llevarlo a cabo. Entretanto, la Comandancia permanecerá en el edificio de Capitanía, donde desde hace varios meses utiliza unas dependencias que se adecuaron con otra finalidad bien distinta: la de acoger un Museo Naval en pleno centro de la ciudad.

De momento, no habrá Museo ni apertura de la zona ajardinada, como también se preveía en este otro proyecto que, ahora, con el traslado de la Comandancia General, ha quedado relegado a un segundo plano y paralizado. Las obras que durante los últimos años se han llevado a cabo en estas céntricas dependencias de la Armada -que quedaron en desuso casi en su totalidad una vez que desapareció la Zona Marítima del Estrecho y, con ella, su almirante, que tenía aquí su sede- han servido para que la plantilla que acompaña al comandante general de la Infantería de Marina, el general Juan Chicharro Ortega, se asiente en la ciudad. Lo que iban a ser salas de exposición se han convertido en oficinas de la plana mayor. Y, por lo menos, por varios años.

"Todo depende de la situación económica y de las posibilidades presupuestarias de Defensa", apuntó el comandante general de Infantería de Marina, que ayer acompañó al almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río, en su primera visita a las instalaciones del Tercio de la Armada. El general Chicharro Ortega confirmó que el traslado al nuevo cuartel que se construya en el CIM "sigue siendo la intención de la Armada". Es decir, una opción que no ha sido descartada aunque sí postergada sin fecha alguna.

Porque, de momento, y a pesar de las tentativas que ha habido por sacar a flote la iniciativa -el año pasado se hablaba de destinar una primera partida presupuestaria para la redacción del proyecto- no se sabe cuándo se podrá poner en marcha esta actuación.

De ello se habló ya en octubre de 2009, poco después del traslado de estas dependencia a La Isla. En aquel momento se anunció que la Armada estaba redactando el catálogo de necesidades, de condiciones, que el nuevo edificio debe reunir para afrontar los siguientes trámites.

"Nunca ha habido una fecha oficial para la apertura del Museo Naval", precisó por su parte, el almirante de la Flota, que recalcó la necesidad que la Armada tenía de ocupar este espacio para albergar la Comandancia General de Infantería de Marina, que era, evidentemente, prioritaria.

El traslado de la plantilla desde Madrid, donde siempre ha tenido su sede la citada Comandancia, se inició de forma gradual en el pasado mes de septiembre para terminar por completo a finales de año. Según el general Chicharro, actualmente son 80 efectivos los que forman parte de la Comandancia, desde donde se dirige y coordina a toda la fuerza de la Infantería de Marina.

Ayer, igualmente, el general Chicharro explicó que el siguiente paso será la transformación de la Comandancia en un cuartel general desplegable, más operativo y con unas características muy superiores a las de ahora. Ello repercutirá también en la plantilla. Hasta 129 hombres, dependiendo en todo caso del tipo de operación, formarán parte de este cuartel desplegable. Esta transformación -precisó- también se abordará de una forma gradual.

La visita que ayer cursaron el almirante de la Flota y el comandante general de la Infantería de Marina se enmarca dentro de la última reestructuración de la Armada, consumada el pasado mes de diciembre en una ceremonia que se desarrolló a bordo del portaviones Príncipe de Asturias.

Con el objeto de adaptarse a un escanario internacional cada vez más dinámico y conseguir una mayor eficiencia y agilidad en el empleo de los recursos, la Armada ha integrado toda su fuerza en la Flota, que ahora se estructura en tres mandos principales: la Fuerza de Acción Marítima, la Fuerza de Acción Naval y la Infantería de Marina. De ahí que ayer, el almirante Muñoz-Delgado visitará el TEAR, ahora bajo su mando.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último