deporte y naturaleza

El náutico de La Casería enseña a usar el kayak

  • La entidad ha terminado el primer curso para menores y esta próxima semana le tocará el turno a los mayores, también interesados

El club náutico de la Casería de Ossio está realizando este verano numerosas actividades para que pequeños y mayores puedan disfrutar las vacaciones de la mejor manera posible. La última actividad que han llevado a cabo ha sido un curso de kayak, en esta ocasión para menores, con el que los más pequeños han podido aprender a utilizar este tipo de piraguas mediante una serie de clases teóricas y prácticas.

Jerónimo Escudier, del club náutico, asegura que "ha sido un éxito porque hemos conseguido llenar la totalidad de plazas". En la iniciativa ha participado un total de 14 niños cuyas edades van de los 7 a los 14 años.

Para que los menores pudieran aprovechar la actividad de la mejor manera posible decidieron contratar un monitor experimentado. Se han utilizado kayaks individuales y dobles autovaciables e insumergibles del propio club y kayaks de mar, kayaks de competición y mini-kayaks cedidos por varios socios. Por otra parte, para que no hubiera ningún problema con la seguridad contaban con una zodiac de salvamento que controlaba uno de los monitores del propio club.

Uno de los factores fundamentales para desarrollar este tipo de actividades en el agua es que el tiempo acompañe y no acabe convirtiéndose en un peligro para los participantes. "Hemos tenido mucha suerte porque la marea y el tiempo han acompañado y no hemos tenido ningún problema a la hora de salir", recalcó.

Los niños han aprendido a montar el kayak en varias fases. Durante las primeras lecciones sólo lo usaron por la zona del club y allí les enseñaron una de las partes básicas del aprendizaje que es conseguir equilibrio sobre la piragua. El paleo y las técnicas de auto rescate y de rescate asistido también formaron parte de las explicaciones. Ya en clases posteriores se aventuraron más y realizaron un recorrido por la zona de Bahía Sur pero nunca alejándose más de 100 metros de la orilla.

El curso tuvo lugar en el saco interior de la Bahía y sus caños más cercanos del 24 al 27 de julio. El último día se realizó la entrega de diplomas con el que se ponía el colofón final a una experiencia con la que los niños han aprendido a disfrutar el mar en compañía. Pero además el grupo se implicó en la colaboración que se ha puesto en marcha con el área de Desarrollo Sostenible para recoger los desechos de plástico que había por la zona cercana al club náutico. En este caso también participaron los padres. Medio Ambiente obsequió con unos cómic a los pequeños que quedaron encantados.

Esta próxima semana comenzará un nuevo curso, también de kayak, pero en esta ocasión estará destinado a los adultos que lo han pedido en reiteradas ocasiones. "Los padres no paraban de preguntar que por qué no hacíamos uno para ellos también, así que lo tendrán", explicó el presidente. La semana del 7 de agosto se retomará para menores para continuar el resto del verano con la misma tónica si el tiempo lo permite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios