Muere Antonio Perulero, referente cofrade de San Fernando y número 1 de la hermandad del Huerto

La inmensa devoción que tenía a la Virgen de Gracia y Esperanza fue uno de los pilares de su vida

Más noticias de San Fernando

Antonio Perulero, fotografiado en 2018
Antonio Perulero, fotografiado en 2018 / Román Ríos

"La Virgen era una expectación desde que salió. Salvo los devotos del barrio, muy poca gente la conocía porque la iglesia no se abría entonces para nada... Así que cuando la gente la vio en la calle se sorprendió. Se preguntaban, pero de dónde es esta Virgen, de dónde ha salido... ¡Qué cara más bonita tiene!". Así narraba Antonio Perulero en 2018 cómo fue la primera salida procesional que la imagen de María Santísima de Gracia y Esperanza realizó con la hermandad de la Oración en el Huerto allá por 1953.

Lo contó en una entrevista que este periódico publicó el Domingo de Ramos de ese 2018 y que recogía el testimonio de varios cofrades históricos de San Fernando. Ese año se celebraba además el 75 aniversario fundacional de la cofradía hortelana, así que Antonio Perulero fue pródigo a la hora de compartir todos esos recuerdos que tenía latentes.

Y más allá del testimonio histórico de primera que dejó para La Isla cofrade, ese relato en primera persona ponía en evidencia el amor y la inmensa devoción que este cofrade profesó durante su vida a la Virgencita del Huerto, con la que siempre -desde su niñez- mantuvo una relación muy especial dada la amistad que la entonces camarista de la dolorosa, Sebastiana Leal, tenía con su madre.

Este viernes por la tarde su hermandad -y toda La Isla cofrade- ha sabido de su fallecimiento, noticia que enseguida ha desencadenado numerosas muestras de condolencia y pesar. Se ha muerto Antonio Perulero, el hermano número 1 del Huerto y memoria viva de aquellos años, de aquella otra Semana Santa en blanco y negro, de aquellos modestísimos Martes Santos en los que las carencias -tan grandes- se suplían con exceso de cariño.

Y a pesar de su avanzada edad y del delicado estado de salud que arrastraba desde hacía ya tiempo, la marcha de Antonio Perulero deja un hueco enorme, como suele pasar siempre con los grandes. Los que tuvimos la suerte de conocer y de tratar a Antonio lo recordaremos siempre con gratitud por su bondad y por esa devoción infinita a la Virgen de Gracia y Esperanza que supo contagiar a varias generaciones de hortelanos, de las que durante años fue su indiscutible número 1 en todos los sentidos.

Formó parte de la junta de gobierno de la hermandad del Huerto en dos momentos históricos, en 50 y 60 y, luego, a partir de la década de los 80. Ejerció de monitor de cultos durante años, se ocupaba de las flores, de los arreglos del altar semana tras semana... La última vez que se vistió la túnica fue en la Semana Santa de 2004. Su salud le impidió seguir haciéndolo en años posteriores.

Padre de dos hijos, Jesús -que fue también concejal en el Ayuntamiento de San Fernando- y Alejandro, Antonio Perulero forma parte de una generación de oro entre los cofrades isleños que pusieron las sólidas bases de una pujante Semana Santa.

"Hombre de Iglesia y de hermandad, enamorado de sus titulares a los que entregó gran parte de su vida dejando una huella imborrable para muchos", ha dicho su hermandad en redes sociales al lamentar su fallecimiento.

Su cuerpo está siendo velado en el tanatorio de San Fernando y el funeral se celebrará este sábado en la iglesia de la Pastora a las 13.30 horas.

stats