El montaje del equipamiento de playa estará listo a lo largo de esta semana

Los bañistas protestan porque no estén en servicio ya el autobús y las duchas

El pasado fin de semana funcionaron los aseos y se puso en marcha el operativo de vigilancia y salvamento

Arriba, maquinaria trabajando en el entorno de la playa. Abajo, supervisión municipal de los trabajos de montaje.
Arriba, maquinaria trabajando en el entorno de la playa. Abajo, supervisión municipal de los trabajos de montaje. / Román Ríos
Amaya Lanceta

San fernando, 13 de junio 2017 - 02:07

Los servicios de playa no estaban funcionando este fin de semana cuando muchos ciudadanos aprovecharon el buen tiempo (aún cuando el domingo saltó el siempre molesto viento de levante) para acudir a Camposoto, lo que ha despertado muchas críticas, especialmente en las redes sociales y a través de Línea Verde. De hecho, algunos usuarios intentaron abrir el suministro de aguas para duchas, lavapiés y fuentes manipulando las llaves de paso, a pesar de que el montaje de la playa no se ha concluido. Desde Desarollo Sostenible se espera que los trabajos terminen a lo largo de esta semana y apuntan a que sí estaban abiertos los aseos; y operativo el servicio de vigilancia y salvamento, y con ello la playa más segura a pesar de las condiciones que afectaron -y siguen haciéndolo- al litoral gaditano.

El domingo el fuerte oleaje motivó que en algunos momentos del día ondeara en esta parte de la costa isleña la bandera roja, que prohibe el baño. En este caso los responsables consideraron que el fuerte oleaje obligaba a un cambio de la señalización y a que los equipos de socorrismo advirtieran de la situación a quienes no se hubieran percatado o bien hicieran caso omiso de las recomendaciones. "La gran mayoría atiende a lo que dicen las banderas, pero algunas personas pasan", reconocen desde Protección Civil. Ya el año pasado se encontraron con ese problema: cuando se divisó un vertido desconocido y aún cerrada al baño la gente se adentraba en el agua y cuando la costa gaditana se vio afectada por un fenómeno de fuertes corrientes y hubo personas que pusieron su vida y la de los integrantes de los operativos de salvamento en riesgo.

Ayer el levante motivó que se izara la bandera amarilla durante buena parte del día, si bien en torno a las seis de la tarde se sustituyó por la roja al comprobar que las condiciones del mar, afectado por el viento, con fuerte oleaje y corrientes, ponía en peligro a los bañistas.

Para responder a cualquier incidencia, de todas formas, ya está activado el servicio de vigilancia y salvamento, que conforman en torno a 20 personas a diario (entre torretas y embarcaciones, además del personal sanitario), más el refuerzo con cuatro socorristas y un médico los fines de semana, todo coordinado por Protección Civil.

También estaban instaladas todas las pasarelas de acceso a la playa y disponibles para los ciudadanos los aseos, que contaban con el servicio de limpieza correspondiente, además de que los chiringuitos que lo desearan podían estar abiertos, detallaba el responsable del área, Fran Romero, que acudió junto a la concejala de Playas, Maite Lebrero, un técnico de Medio Ambiente y responsables de la empresa a inspeccionar la marcha de los trabajos. "Del montaje se está ocupando una empresa distinta a la del año pasado y eso siempre influye en la marcha de los trabajos, además de que el plan de explotación de la playa del Parque Natural y de Costas llegó en mayo", apuntaba el también primer teniente de alcaldesa, que explicaba que en estas jornadas de intervención ya se han detectado cuestiones que deben mejorarse. Entre otras cuestiones por ejemplo tienen que cambiarse algunos paneles informativos y arreglarse los desperfectos ocasionados por vandalismo en una de las pasarelas. "De una patada han roto el soporte lateral en forma de aspa de un tramo de una de las barandillas de una pasarela", comentaba Romero al respecto. Queda también por terminar las conexiones a la red de los puntos de agua, aunque algunas personas hicieron uso de ellos al abrir el suministro, ante lo que el responsable de Desarrollo Sostenible pide precaución.

Si todo avanza al ritmo esperado el próximo fin de semana todo el equipamiento y la infraestructura de Camposoto estarán totalmente operativos. También estará en servicio el autobús a la playa ambos días. El transporte urbano volverá a estar disponible y ya de manera continuada la temporada de baño a partir del 23 de junio y hasta el 3 de septiembre. "El año pasado se reforzó la frecuencia en agosto, y esto año hacemos extensible la medida al mes de julio", adelanta el concejal andalucista sobre los planes municipales. En septiembre también habrá autobuses los fines de semana del 10 y el 11 y del 17 y el 18.

stats