San Fernando

Una moción del PP a favor de los toros indigna a Podemos

  • Díaz tacha de "casposos" y "trasnochados" los espectáculos taurinos y aprovecha para reclamar la eliminación de la subvención a la escuela de tauromaquia 

Protesta de los antitaurinos junto a la plaza de toros, en una imagen de 2016. Protesta de los antitaurinos junto a la plaza de toros, en una imagen de 2016.

Protesta de los antitaurinos junto a la plaza de toros, en una imagen de 2016. / Román Ríos (San Fernando)

Una moción en defensa de los toros que el PP defenderá en el pleno ordinario que se celebra mañana ha despertado la indignación del grupo Sí se puede (Podemos), que ha vuelto a hacer bandera de la causa apelando al maltrato animal. 

"Pedirán más subvenciones públicas a través de un plan nacional de la tauromaquia para esta actividad trasnochada que resulta insostenible con la iniciativa económica privada", asegura Ernesto Díaz, portavoz del grupo municipal de Sí Se Puede.

La realidad, según Podemos, es que la tauromaquia "va perdiendo cada año más público". El grupo municipal esgrime datos oficiales del Ministerio de Cultura que apuntan a un descenso "de un 57,5% desde 2007".

"Y esto se debe a la nueva sensibilidad que hay frente al maltrato animal y a que el fomento de estos espectáculos a través de dinero público ya no cuenta con el respaldo social de hace unas décadas". Un descenso -relata Diaz- que lleva también parejo el declive del número de espectáculos, "que solo son posibles con las bonificaciones económicas desde las instituciones públicas, que han rebajado a lo largo de estos últimos años los cánones de las plazas de toros a los empresarios para que puedan realizar estos casposos espectáculos".

"Proteger el entorno rural no consiste en permitir el maltrato de toros"

"Proteger el entorno rural, una de las razones que expone el PP, no es defender el maltrato de toros, es cuidar los espacios naturales, algo que ya no va a ser posible de manera efectiva con la eliminación de la Consejería de Medio Ambiente en la Junta de Andalucía por parte del mismo PP que ahora presenta esta moción", lamenta Sí se puede. 

Sí Se Puede espera que el PSOE "también se muestre en contra de apoyar esta moción" tal y como -recuerda- defendía en su programa electoral cuando prometió hacer de San Fernando una ciudad comprometida con la defensa y protección animal. "Esta puede ser la oportunidad para que el PSOE dé un paso al frente y elimine la subvención a la escuela de tauromaquia de San Fernando, que recibe anualmente 21.600 euros del público de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios