San Fernando

Tres millones de euros, fondos Feder y colaboración entre varias administraciones

Para La Isla, puesta en marcha de nuevo laboratorio que tendrá la Sección de Hora supone sin duda una muy buena noticia porque trae consigo una nueva garantía para la permanencia de unas instalaciones -las del Observatorio de Marina- que han pasado a convertirse en una auténtica seña de identidad de la ciudad. El Observatorio, cabe recordar, es uno de los puntos de referencia turísticos del municipio e incluso cuenta en su haber con el Premio a la Promoción de la Identidad Isleña al ser la institución que mejor representa esa vinculación histórica entre la ciudad y la Armada que se remonta a la época de la Ilustración.

En estas nuevas dependencias se invertirán casi tres millones de euros (más concretamente, 2.999.132,27 euros). A través de los fondos Feder se aportará casi la totalidad del presupuesto, 2.781.887,16 euros con fondos asignados a la Dirección General de Investigación Científica y Técnica que gestiona el Ministerio de Economía y Competitividad.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía aportará 450.000 euros y la Armada 323.622,54 euros. El Invied, el Instituto de Vivienda, Equipamiento e Infraestructura de la Defensa será el beneficiario de las ayudas que proceden de los fondos Feder. En total, aportará 2.675.509,73 euros.

Las negociaciones entre la Armada y las distintas administraciones implicadas en esta operación se remontan al año 2010, cuando se llegó a un acuerdo entre las partes. El proyecto, no obstante, quedó paralizado poco después hasta que consiguió ser retomado el año pasado. Tras su toma de posesión, el nuevo director de las instalaciones, el capitán de navío Miguel Vallejo, anunciaba ya que pronto llegarían "buenas noticias". Y en el pasado mes de mayo se firmó por fin el convenio que ha dado luz verde a estas nuevas instalaciones científicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios