“Ser miembro de Protección Civil me da puntos para entrar en la policía”
Profesionales que dan el ‘callo’ en verano Julio Velázquez Estrada, miembro de Protección Civil en la playa del Castillo
Es dificil encontrar un trabajo para el verano, por eso la opción de los jóvenes es el voluntariado.
Muchos darían lo que fuese por pasar todo el verano en la playa, pero si se trata de mantener la vista fija en la actividad de los bañistas la mayoría no se cambiarían por él. Julio Velázquez Estrada, tiene 22 años, y desde hace tres años dedica los veranos a realizar labores de vigilancia en la playa de Camposoto de San Fernando como miembro de Protección Civil. Vive esta experiencia mirando hacia el futuro y, espera, que todas las horas que pasa en la playa le valgan para encontrar un trabajo estable y de calidad.
–¿Por qué has decidido pasar otro verano más cuidando de los bañistas de la playa del Castillo?
–Sobre todo, para aumentar mi curriculum. Tengo en mente presentarme a las pruebas de acceso a la Policía Local y haber sido miembro de Protección Civil durante tres años me da bastantes puntos para entrar en el cuerpo.
–Tu labor forma parte del voluntariado, ¿supone un obstáculo para ti no recibir remuneración económica alguna?
–Me gusta mi trabajo y también es muy complicado que te hagan un contrato bueno en verano y poder compaginarlo con los estudios. Aunque no recibo remuneración económica, las dietas sí están contempladas.
–¿Cuál es la actividad que realizas en la playa?
–Depende del día. Hay días que me ocupo de la vigilancia terrestre y otros de ver la playa desde la torre de salvamento.
–La playa de Camposoto no es una de las más peligrosas de la Bahía, ¿tienes mucho trabajo fuera del agua?
–La mayoría de los casos que tratamos son por picaduras de arañas o medusas y niños que se despistan de la zona donde estaban los padres.
–En vuestro trabajo es muy frecuente sufrir deshidratación, ¿cómo combates el calor?
–Estamos muchas horas expuestos al sol, lo que hago es beber mucha agua y si es posible me doy un baño frío debajo de las duchas. Llevar gorra es un factor importante a la hora de estar protegidos de los rayos del sol y una prenda util para combatir el calor.
–En verano estás en la playa pero ¿dónde se te puede encontrar el resto del año?
–Pues por la Facultad de Derecho, actualmente estudio el segundo curso.
–¿Cuántas horas le roba la playa a tu tiempo de ocio?
–Empecé a trabajar en el mes de junio, fecha en la que tenía los exámenes de la facultad y como todavía en la playa no había mucha actividad pude compaginarlo con los estudios. En julio y agosto esto está a reventar, ya lo puedes comprobar con la cantidad de coches que hay aparcados junto a la carretera. Desde junio y hasta septiembre poco es el tiempo que me queda después de pasar el día en la playa. Las jornadas de trabajo son diez horas durante la semana y doce los fines de semana.
–¿Si no trabajases en verano a que dedicarías tu tiempo libre?
–Como cualquier joven de mi edad, supongo. Entre otras cosas estaría en mi casa fresquito, tirado en el sofá y jugando a la consola. Vendría a la playa para relajarme, no como ahora.
También te puede interesar
Lo último