Las lluvias reactivan las críticas sobre el retraso en la plica del alcantarillado
Las precipitaciones caídas en la madrugada del viernes vuelven a provocar inundaciones en varias zonas de la ciudad · El PSOE local insiste en la necesidad de una plica que demande un servicio ampliado
Tres de la madrugada del viernes. La lluvia caía con intensidad en la localidad y causaba estragos en las zonas de siempre: las barriadas Diputación, San Onofre y Pery Junquera. Una vez más, las arquetas no resisten el envite del agua y comienzan a despedirla. La razón de tan poca capacidad, denuncian los socialistas, que las mismas se encuentran colmatadas por la suciedad. Porque las precipitaciones han traído consigo la reapertura de otro asunto, el de la plica del alcantarillado, debatido también a raíz de una de las mociones del PSOE en la sesión ordinaria del viernes relativa a la limpieza.
Una plica que sigue sin salir frenada, según el Ayuntamiento, por un último informe necesario. Y día de hoy, la empresa Aquagest, la cual asumió provisionamente el servicio hace casi un año, sigue al frente del mismo, cuando debió ser en enero de este mismo año, como máximo, cuando esta mencionada plica saliera a la luz, tal como denuncia el concejal socialista Fernando León. Así, en octubre de 2009 el alcalde, Manuel de Bernardo, anunció que sería en un plazo de tres meses cuando este documento que permite sacar a licitación el servicio estaría listo. Todavía no lo está, teniendo, insiste León, las subsiguientes consecuencias.
Las más importantes, sin duda, las consecuencias en la calle, las que se muestran cada vez que las lluvias torrenciales caen sobre la localidad. El viernes, decenas de husillos mostraban la basura e incluso cucarachas a su alrededor. Y esto ocurre, denuncia el PSOE, porque los servicios de la actual empresa adjudicataria no son suficientes para atender la actividad que se contempla en la actual plica, esto es que, que estos husillos, alternativamente, deben ser limpiados en profundidad dos veces al año.
Otro de los puntos recogidos en el documento, apuntaba por su parte León, es que los vehículos de uso municipal deben utilizarse exclusivamente dentro del municipio. Pues bien, según este concejal, "tenemos constancia de que los camiones han estado trabajando varios días en la depuradora", señalaba.
Es por todas estas razones que los socialistas consideran que la publicación de esta nueva plica es imprescindible. Por no mencionar la huelga que, en suspenso, mantienen los trabajadores, unos empleados que hicieron efectiva esta huelga durante varias semanas en protesta por el retraso en la resolución del nuevo texto, así como por su situación de exceso de volumen de trabajo. Porque esto es precisamente lo que debe incluir este documento tan valioso, una ampliación de personal y efectivos materiales en virtud al crecimiento poblacional, así como una mejora de sus condiciones salariales. Los trabajadores, en concreto, demandaban la adscripción a un convenio colectivo mejor y más justo.
4 Comentarios