Jesuli Carrillo, bailaor y promotor flamenco: “La veneración por el flamenco y sus artistas en Japón es total”

El isleño ha actuado durante dos meses en el pabellón de España en la Expo 2025, que tiene como sede a Osaka

‘La Isla, Ciudad Flamenca’ muestra las bazas de su décimo aniversario en San Fernando

El bailaor, actuando durante el espectáculo ‘Sublime Flamenco’ en el pabellón de España en la Expo de Osaka. / D.C.

–Como artista flamenco y promotor de eventos a usted no le queda nada por demostrar en estas tierras, ¿cómo surge la aventura de irse a Japón para trabajar en la Expo de Osaka?

–Todo comenzó en julio de 2024 en Pekín, cuando participé junto a Ricardo Fernández del Moral en un espectáculo que presentó en uno de los teatros más importantes de la ciudad Solana Producciones y el Teatro Real de Madrid, que son los que apuestan en Japón por este tipo de iniciativas. Allí estuvimos nueve días y en octubre repetimos la experiencia en China, actuando seis días en Shanghái. Luego desde Solana Producciones y Teatro Real nos plantearon volver a Japón con una propuesta más ambiciosa y potente: actuar en la Expo 2025 que tiene a Osaka como sede. Nuestro grupo flamenco actuó durante dos meses, del 21 de abril al 23 de junio, con el espectáculo Sublime Flamenco en el pabellón de España y abrió el camino al grupo que actualmente está allí y y al que le sucederá hasta completar los seis meses que dura la exposición.

–¿Y qué ofrecía Sublime Flamenco?

–Es un espectáculo de flamenco puro, sin ningún tipo de fusión. En él sólo caben palos clásicos, como las seguiriyas, las cañas o las alegrías. Teníamos algo de rango de acción e íbamos cambiando un poco el repertorio según el día para no repetirnos. Cada jornada hacíamos tres pases diarios de media hora, que tuvimos que ir retrasando por las tardes a causa del calor. Había jornadas que alcanzábamos los 40 grados y un 60% de humedad y alguna vez incluso hubo que suspender alguna función. Pero nosotros siempre dimos el 100%. Era subir al escenario y olvidarse de todo. Se lo debíamos a este país, que tan bien nos ha tratado y que valora tanto al artista.

–¿Es verdad que el público japonés aprecia y valora el flamenco como pocos?

–Los cinco artistas que hemos formado parte del elenco del espectáculo estamos totalmente de acuerdo en esto. En Japón la veneración por el flamenco y sus artistas es total. Por desgracia aquí no estamos acostumbrados a tanto ni existen esas condiciones. Ellos viven intensamente el flamenco. Lo respetan y lo valoran tanto que siempre hacen sentir importante y único al artista, mostrando un trato y una empatía ejemplares y cuidando que nunca nos falte de nada. Allí haces media hora y haces media hora. No hace falta alargar ni te exigen que hagas más.

–Parece ser que la han liado con el flamenco en la Expo de Osaka...

–La apuesta salió muy bien y contribuimos a que el pabellón de España alcanzara el tercer puesto de popularidad en la Expo, que reúne 158 pabellones de distintos países. España ha tenido una repercusión muy grande en esta exposición universal gracias al flamenco y eso no hay que olvidarlo. También hicimos colaboraciones muy interesantes con los pabellones de Arabia Saudí y Estados Unidos, con fusiones muy interesantes.

Jesuli Carrillo, en plena actuación en tierras niponas. / D.C.

–¿Quién le acompañó en esta aventura?

–Cinco compañeros de aquí de la tierra, de Cádiz: Selu del Puerto, que es de Puerto Santa María; Adrián Heredia, que es de San Fernando, aunque ahora vive en Puerto Real; Naim Real, que vive en Cádiz y es el vicepresidente de la Peña la Perla de Cádiz; y Ofelia Márquéz, que es de Rota y es una de mis parejas artísticas habituales. De hecho, en agosto me voy con ella a actuar a Corea del Sur.

–¿Cómo se le plantea este verano?

–Afortunadamente con la agenda llena de trabajo tanto como artista como promotor. Estoy súper contento y súper feliz. Tengo todos los martes, jueves y domingos en El Bartolo y los viernes en el chringuito Beach Club de Bahía Sur. Además tengo reservadas actuaciones en diversas peñas y en la Venta de Vargas.

–¿Por lo que veo está viviendo un momento profesional especialmente dulce?

–Es un momento muy bonito para mí. Porque yo necesitaba este cambio. Necesitaba volver a coger las riendas de mi carrera profesional, que había aparcado por un momento para dedicarme a la representación de artistas con mi productora. Pero ya necesitaba coger las riendas otra vez de mi baile. Lo intenté y lo conseguí y todo ha salido perfecto. Como ya he dicho, en agosto me voy a Corea del Sur para actuar y para 2027 tengo también ya cerrados tres espectáculos en Suiza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último