Carlos Pita, el isleño finalista de los X Premios Romper Barreras
San Fernando
Sufre parálisis cerebral, pero gracias a la ayuda de la tecnología es capaz de desarrollar distintas actividades
Saldada una deuda pendiente en San Fernando: entregados los premios a los mejores expedientes académicos de los cursos de la pandemia
Las imágenes del acto de entrega de premios a los mejores expedientes académicos en San Fernando
Carlos Pita es un joven isleño de 16 años tiene diagnosticado una parálisis cerebral, por lo que sus movimientos funcionales son mínimos. Esto quiere decir que no puede desarrollar movimientos con sus manos ni tampoco hablar. Estos motivos no son barrera alguna para que el joven pueda desarrollar su vida y poder así sociabilizar con los demás. En el reportaje audiovisual 'En el cole de Carlos', su madre, Belinda lo define como: " un niño lleno de vida ", quien desde un primer momento apostó por un colegio ordinario, a favor de la inclusión.
Gracias a la tecnología avanzada, Pita es capaz de desenvolverse en distintos entornos, esto es gracias a "Tobbi PCEye 5", un lector ocular que es muy preciso y uno de los mejores en el mercado. Está prepara dopara las personas que presentan una mayor discapacidad física. El aparato es capaz de detectar el movimiento ocular de la persona de una forma fácil y rápida de acceder para controlar un ordenador. Carlos comenta que con este seguidor ocular disfruta de una de sus grandes pasiones, los videojuegos. Su deseo es llegar a trabajar el día de mañana en el sector de la tecnología.
Finalista a nivel nacional
Actualmente está desarrollando su trayectoria académica en el instituto, disfruta de sus materias y presta gran interés para sociabilizar con los demás compañeros de su clase, según él: "es una puerta al mundo social". Así es capaz de poder interactuar con los miembros de su familia o sus amigos. El isleño ha sido propuesto como candidato en la categoría de individual para los 'X Premios Romper Barreras', organizados por la misma Fundación Romper Barreras. Este galardón equivale a un reconocimiento a la experimentación, innovación del ámbito tecnológico y de apoyo para mejorar la calidad de vida, inclusión y autonomía de las personas con discapacidad.
La entrega de Premios es un referente a nivel nacional, en el ámbito de la tecnología de apoyo y pretenden ser un impulso más a la experimentación e innovación, con el fin de mejorar la participación social de las personas. El profesor Francisco Cid, conocido en San Fernando por implicarse en campañas sociales, fue uno de los propulsores de la campaña de votación quien animaba a sus contactos a votar para así ayudar a Carlos ser finalista. El cometido se cumplió y ahora Pita es uno de los finalistas de esta edición de repercusión nacional, a falta del veredicto final de los jueces. Carlos Pita ha vuelto a conquistar el cariño de todo Cádiz y su tierra se lo ha demostrado, como ha hecho en innumerables ocasiones.
También te puede interesar
Lo último