Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El hospital de San Carlos incorpora cirugía para mujeres con cáncer de mama

  • El SAS intenta reducir la lista de espera al sumar a la Unidad de Patología Mamaria del Puerta del Mar un nuevo quirófano en el hospital isleño

  • Las primeras intervenciones quirúrgica a las pacientes con cáncer de mama fueron en el 21 de febrero

El hospital de San Carlos, en una imagen de archivo.

El hospital de San Carlos, en una imagen de archivo. / Román Ríos

El Hospital San Carlos de San Fernando realizó con éxito el pasado 21 de febrero las primeras intervenciones a pacientes con cáncer de mama. La incorporación de esta cirugía a la cartera de servicios del centro hospitalario –anteriormente sólo se hacían con patologías benignas– se produce en el marco de un plan de mejora para reducir la lista de espera, según informa el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La dirección gerencia de los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos de San Fernando ha desarrollado el mencionado plan para mejorar los tiempos de espera. En concreto, la Unidad de Patología Mamaria que atiende ambos centros cuenta con un plantilla de profesionales completa y con un quirófano de tarde a la semana en el Puerta del Mar. Desde hace unas semanas la novedad es que ha sumado un quirófano en el hospital isleño, lo que permite incrementar la actividad.

A eso se añade, detalla la Consejería de Salud y Familias, que el hospital de Cádiz mantiene un quirófano dedicado en exclusiva a aquellas pacientes con riesgo genético de padecer cáncer de mama. La intención es que este funcione hasta terminar con la lista de espera de estas personas.

Desde el 2 de marzo el hospital de San Carlos realiza las cirugías de mama por la tarde

Tras las dos primeras intervenciones practicadas a finales del pasado mes de febrero en San Carlos, desde el 2 de marzo este centro hospitalaria trabaja por la tarde. Por eso, el SAS confía en un descenso notable de los tiempos de espera en esta patología para el próximo mes de abril.

La puesta en marcha de la cirugía para el cáncer de mama en San Fernando ha contado con la colaboración de la supervisión de quirófanos, las unidades de Anestesia y de Medicina Interna del centro isleño y de todos los profesionales de Patología Mamaria, que han asumido el compromiso de incrementar su tarea asistencial. El pasado año la Unidad registró un total de 277 intervenciones y 2.684 consultas. Desde la Dirección Gerencia de los hospitales Puerta del Mar y San Carlos se plantea esta decisión, precisamente, como una apuesta por la Unidad de Patología Mamaria.

Esta cirugía se suma a la cartera de servicios que ha ido creciendo en el Hospital isleño

En coherencia con esta apuesta, detalla la Junta en un comunicado, el pasado año la hospitalización de Patología de Mama del Puerta del Mar experimentó un cambio a través de obras de remozamiento, renovación de mobiliario y equipamiento con el objetivo de mejorar la humanización en la atención a sus pacientes.

En San Fernando, las instalaciones sanitarias disponen desde mediados del año 2018 aproximadamente de una Sala de Micropigmentación Mamaria, perteneciente a la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora, destinada a atender a las mujeres que se han sometido a una reconstrucción mamaria tras el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama. Dos consultas, una sala de espera interior para guardar la intimidad de las pacientes y una sala para la ejecución de la técnica conforman las dependencias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios