San Fernando

La hípica isleña quiere dar su gran salto

  • Más de 7.500 metros cuadrados ocupará junto al Cerro la futura escuela de hípica que ha desbloqueado la aprobación del Plan General · La Asociación Hípica se plantea su ejecución por fases para hacerla viable

La Asociación Hípica de La Isla se constituyó en julio de 2007. Acaba de cumplir cinco años de vida y ya roza los 300 socios. Imparte clases de equitación de lunes a sábado a más de 120 alumnos. Colabora con distintas asociaciones de ayuda mutua para ayudar a la integración de niños con diferentes discapacidades a través de su relación con el caballo (equinoterapia). Incluso tiene una larga lista de espera. "Nos encantaría darles cabida, pero no tenemos capacidad", explica su presidente, Manuel Rodríguez.

Esta asociación isleña tiene su mérito. En apenas unos años ha conseguido que la afición por la hípica -que inevitablemente se vincula al Parque Natural- se extienda de manera notable hasta vivir un auténtico auge, como lo demuestra los numerosos alumnos que cada tarde se acercan hasta el parque del Cerro de los Mártires para prácticar en la improvisada pista que se viene utilizando.

Ni siquiera la directiva de la asociación acierta a explicarse muy bien lo ocurrido. " Estamos lejos, hay que llegar hasta aquí en coche. No tenemos sede ni nos publicitamos... Es algo que funciona solo del boca a boca", cuenta.

Ahora, la reciente aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que aguarda tan solo su preceptiva publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), permitirá desbloquear su gran proyecto: la construcción de un centro-escuela de hípica que se pretende construir en Camposoto, muy cerca de donde ahora dan las clases.

La actuación, promovida desde la Asociación Hípica La Isla con la colaboración del Ayuntamiento- se incluye detro del nuevo parque suburbano del Cerro de los Mártires que resultará de la reurbanización de una zona a la que se le dará un nuevo impulso con la construcción del eje transversal sur, una vía de circulación de cuatro carriles que unirá el muelle de Gallineras con Camposoto a través del Cerro de los Mártires. Se trata, de hecho, de una de las actuaciones más importantes de todas las que recoge el PGOU para la zona.

Y la escuela de hípica será un equipamiento clave. La asociación está dispuesta a acortar los plazos todo lo posible para contar con unas instalaciones propias, según la fórmula de gestión que ya se ha utilizado en otros casos como por ejemplo en el caso del club náutico Puente de Hierro.

Es consciente de que la situación económica actual condiciona el compromiso municipal para la puesta en marcha del proyecto, al menos a corto plazo. Pero la directiva de la entidad tiene una solución viable: dividir en fases el proyecto, de forma que la entidad podría asumir el coste de las primeras.

¿Y de cuánto hablamos? Pues la Asociación Hípica no lo tiene claro. Pero, "sería algo asumible", según afirma su presidente, Manuel Rodríguez. Claro que, para que el centro-escuela de hípica sea una realidad, el Ayuntamiento -una vez aprobado el PGOU- tendría que redactar el plan especial para desarrollar el parque suburbano del Cerro. "Tenemos el compromiso de Urbanismo", cuenta el responsable de la asociación.

Precisamente, con Urbanismo y con responsables del acuartelamiento de Camposoto se reunieron la semana pasada para abordar cuestiones vinculadas al proyecto. Defensa tiene que dar su visto bueno a parte de las instalaciones -los boxes para los caballos- que quedan dentro de la zona de seguridad del cuartel. Esperan una respuesta del Ministerio en breve. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, también se ha comprometido a mediar para impulsar esta actuación que transformará por completo una zona con mucho futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios