La hermandad de San José celebra el 150 aniversario del patronazgo de la advocación sobre la Iglesia
Su conmemoración imprimirá un carácter especial a los actos y cultos de la esclavitud durante 2020
La imagen del Niño Jesús saldrá en procesión el 29 de diciembre con motivo de la festividad de la Sagrada Familia
La hermandad San José se dispone también a celebrar durante el proximo año 2020 un nuevo aniversario: se cumplen 150 años del Patronazgo de esta advocación sobre la Iglesia y la esclavitud isleña no quiere que la fecha pase por alto.
El pasado viernes presentó en las instalaciones municipales del centro de congresos el cartel de este aniversario, obra de Jesús Espada Alemañy, y el programa de actos conmemorativos que vendrá a revestir de un toque especial los actos y cultos que forman parte de la vida de la hermandad.
Entre estos se incluye la celebración de la festividad de la Sagrada Familia en la jornada del 29 de diciembre, que contará con la procesión de gloria del Niño Jesús desde la Iglesia Mayor (a las 17.00 horas) y la posterior celebración de una eucaristía.
La hermandad del Patrón isleño se adentrará en 2020 con la celebración de los denominados Siete Domingos de San José, que tendrán un carácter especial y que se llevarán a cabo en las jornadas del 2, 9, 16 y 23 de febrero y del 1, 8 y 15 de marzo. El 2 de febrero en el que se iniciarán estos cultos la imagen del Niño Jesús estará en besapié.
Por otro lado, con el inicio de estos Siete Domingos de San José se pondrá a disposición de los fieles un nuevo devocionario que facilitará el seguimiento de los cultos de la hermandad.
También se imprimirá un carácter especial a la celebración del 19 de marzo, en la que se celebrará la función religiosa de la hermandad y la imagen de San José estará en besapié.
En torno al 1 de mayo, jornada en la que procesiona la imagen desde la reorganización de la hermandad, hará también un guiño especial a este aniversario del Patronazgo. En esta jornada se entregará el título de Hermanos Distinguidos a Manuel Díaz Jiménez y a José Manuel Aragón Cortejosa. Y durante la procesión de alabanzas, se rezará la plegaria a San José, a cargo del sacerdote David Gutiérrez Domínguez, canónico de la catedral de Cádiz y párroco de la iglesia de la Oliva.
Las actividades previstas se retomarán en octubre con dos sesiones formativas. La primera de ellas se llevará a cabo el 9 de octubre en las instalaciones municipales del centro de congresos. Llevará por título Imagen y símbolo. La iconografía de San José en la Edad Moderna y correrá a cargo del licenciado en Historia del Arte, Carlos Maura Alarcón.
La segunda se desarrollará el 16 de octubre, también en el centro de congresos, y se titulará San José, nuestro Padre y Señor, modelo de obrar cristiano. Correrá a cargo de Miguel Ángel García Mercado, licenciado en Teología y profesor del seminario diocesano San Bartolomé.
Par cerrar el año 2020, además de los cultos del Voto, se prevé una exposición artística sobre la infancia del Niño Jesús y sobre la devoción a San José que se exhibirá del 1 al 18 de diciembre en el centro de congresos.
El 8 de diciembre, coincidiendo con el día en el que se conmemora el 150 aniversario del patrocinio de San José sobre la Iglesia Universal, se celebrará en la Iglesia Mayor a partir de las 11.00 horas una eucaristía de acción de gracias.
En torno a estas fechas, y con motivo de la celebración del Año Jubilar Josefino, se baraja también una peregrinación a la parroquia de San José de Cádiz.
Temas relacionados
No hay comentarios