Cofradías

La hermandad del Rosario de San Fernando busca mujeres para portar la Virgen en la próxima salida

  • La entidad destaca su apuesta para integración de las mujeres en todas las funciones

  • A pesar de ser mayoría en las salidas, no hay ninguna mujer implicada en la carga

La Virgen del Rosario, en su parihuela La Virgen del Rosario, en su parihuela

La Virgen del Rosario, en su parihuela / D.C. (San Fernando)

La hermandad del Rosario de San Fernando anima a las mujeres a inscribirse para formar parte de una cuadrilla para portar a la Virgen en sus salidas procesionales. La junta de gobierno de la entidad apunta que "la participación activa de las mujeres en esta hermandad ha sido una constante desde la constitución de la Junta-Pro-Cultos en 1982", y sin embargo frente a la gran mayoría de féminas que acompañan a la imagen no cuentan con ninguna entre sus cargadores.

La hermandad de Nuestra Señora del Rosario recuerda su trayectoria para integrar a la mujer en la entidad desde "el convencimiento de que no debía haber discriminación alguna entre hombres y mujeres, para que éstas pudieran asistir y votar en los cabildos generales y pertenecer a la junta de gobierno".

Esto hizo que se aprobaran las primeras Reglas y que el decreto de erección canónica se retrasase unos años, "al negarse la Junta Pro-Cultos a incluir esta discriminación en las mencionadas Reglas". La cuestión se llevó a una de las audiencias que se mantuvo con el obispo diocesano de la época, Antonio Dorado Soto.

Ahora la junta de gobierno vuelve a poner sobre la mesa la implicación de la mujer en la hermandad. De hecho, advierte que la mayoría de las personas que salen en la procesión son mujeres, pero eso no se traduce en su presencia a la hora de portar la parihuela con la imagen de Nuestra Señora del Rosario. "Siempre han sido hombres", señalan, aún cuando no han sido expresamente excluidas esta función. "Ninguna lo ha solicitado", detalla.

La entidad se cuestiona si esta ausencia de mujeres voluntarias para carga la imagen se debe a la creencia de que no pueden hacerlo, "por estar estos puestos reservados para los hombres". Por eso da un paso al frente y propone la constitución de un grupo de cargadoras que tengan esa inquietud para sacar a la Virgen del Rosario en su próxima salida procesional. 

La hermandad se mira en el ejemplo de otras localidades, donde incluso hay grupos exclusivos de mujeres que cargan pasos. "No existe impedimento alguno para que las mujeres que lo deseen puedan realizar esafunción", insiste para visualizar la participación activa en todos los planos de la entidad.

Las mujeres interesadas pueden contactar la junta de gobierno a través de los teléfonos 659058935 o 675831914; por correo en la dirección hermandadrosariosanfernando@gmail.com, por el Facebook en el perfil Hermandad Rosario San Fernando o dejando una nota con datos de contacto en el buzón del local de la hermandad en la Plaza de La Ladrillera. La idea es que se apunten antes del 22 de julio con la intención de consolidar el grupo con tiempo suficiente para preparar la próxima salida procesional.

Puede inscribirse cualquier mujer, sin necesidad de ser hermana de la entidad, o pagar alguna cuota. Ser católica y mayor de edad son los únicos requisitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios