San Fernando

El gobierno local proyecta el traslado de Alcaldía y de los grupos al Museo

  • Ciudadanos, que había pedido la reubicación, apoya la iniciativa Los planes municipales se presentarán en breve aunque el traslado tendrá que esperar a las últimas obras del Castillo

El equipo de gobierno baraja el traslado de los grupos municipales y de la Alcaldía a las actuales dependencias del Museo Histórico Municipal, que pasarán al Castillo de San Romualdo una vez que concluyan los trabajos que restan para que este histórico inmueble pueda abrir sus puertas.

Ayer, la alcaldesa, Patricia Cavada, reconoció que el gobierno municipal trabaja en un proyecto en este sentido que permitirá reubicar de nuevo a los grupos municipales atendiendo a sus demandas. Dichos planes, aclaró, todavía no están totalmente cerrados y supuestamente implican varios movimientos de áreas y dependencias administrativas que hay que resolver previamente. Por eso, no se han dado a conocer todavía. No obstante, asegura que este proyecto de reorganización se presentará con detalle "en un breve plazo".

Tanto el PSOE como el PA, formaciones que actualmente integran el gobierno municipal, apostaban en sus respectivos programas electorales por llevarse el Museo Histórico al Castillo de San Romualdo, lo que serviría además para darle un uso cultural a este inmueble. El traslado, no obstante, depende de que primero se lleven a cabo las obras que restan en esta histórica fortaleza.

Precisamente, el nuevo equipo de gobierno ha sido especialmente incisivo en esta cuestión al ordenar -fue una de sus primeras medidas- el cierre del Castillo de San Romualdo porque todavía no reunía las condiciones adecuadas para su apertura al público, que el anterior ejecutivo llevó a cabo un par de meses antes de las elecciones. Resulta evidente, por tanto, que se descarta que el traslado del Museo sea una cuestión inminente. Otra opción que se baraja es que los grupos abandonen su emplazamiento actual -en la Casa de la Cultura de la calle Gravina- para ocupar entretanto otras dependencias provisionales más acordes y adecuadas a sus demandas.

Para el grupo municipal de Ciudadanos (C's), esta nueva distribución de los despachos es una prioridad del mandato. Su portavoz, Javier Cano, insistió en este sentido al nuevo equipo de gobierno escasos días después de que arrancara el nuevo mandato. Ayer secundó la propuesta que baraja Cavada para concentrar todos los despachos en el Museo. "Es un sitio céntrico y un edificio que reúne las condiciones para que los grupos municipales puedan ejercer sus funciones con dignidad", precisó al mostrar su apoyo a la iniciativa.

Las críticas, no obstante, han llegado desde el PP, que considera "innecesario" un nuevo movimiento de todos los despachos y advierte del coste que acarrearían las obras de adecuación. El ex alcalde, José Loaiza, ha pedido al gobierno municipal que se centre en la rehabilitación del Palacio Consistorial, cuyas obras están a punto de adjudicarse, en lugar de buscar nuevas dependencias provisionales por el término municipal. Los populares advierten incluso de que el proyecto de Cavada dejaría a La Isla sin Museo.

La situación actual, precisamente, tiene su origen en el polémico traslado de los grupos que Loaiza ordenó durante el anterior mandato ante el rechazo en bloque de los grupos de la oposición. Para hacer sitio a la nueva oficina de contratación y compras se llevó a cabo un realojo forzoso de estos despachos, que abandonaron la sede de Alcaldía -en la calle Isaac Peral- para trasladarse a la planta superior de la Casa de la Cultura. PSOE, Ciudadanos e IU interpretaron la medida como un "exilio" y aseguraron que el PP no pretendía sino alejar a los partidos de la oposición de las dependencias centrales del Ayuntamiento. De ahí que con el cambio de gobierno se haya insistido en la necesidad de solventar esta cuestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios