San Fernando

El gobierno llevará a pleno los presupuestos este mes

  • Sin acuerdo con ningún grupo municipal, el equipo de gobierno hace guiños a la oposición (excepto el PP) con la inclusión de algunas medidas y propuestas que han reclamado en las negociaciones o en estos años de mandato

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, el socialista Conrado Rodríguez

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, el socialista Conrado Rodríguez / Román Ríos (San Fernando)

No hay acuerdo cerrado. Ni se ha acercado posturas con Sí se puedo ni con Ciudadanos, pero a pesar de ello el equipo de gobierno ya tiene una propuesta de presupuestos que someterá a la votación de la Corporación Municipal, si los plazos administrativos se cumplen, en la semana del 18 al 24. Esgrimen para ello que se recoge la voluntad de los ciudadanos, traducida en las inversiones que en 2017 salieron del proceso participativo, y proyectos, obras o partidas para acciones sociales, deportivas o culturales que ha venido demandado la oposición, Sí se puede, Ciudadanos y la concejala no adscrita, matizaba el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, que sacaba de la ecuación al PP por su falta de propuestas constructivas. En inversiones para generar actividad económica y empleo, actividades de promoción de la ciudad, la mejora de espacios públicos y partidas de carácter social resume el gobierno local el documento que ha elaborado con las cuentas para este año.
A más de tres millones ascienden los cinco primeros proyectos votados por los ciudadanos en el proceso participativo que se abrió para 2017 que ahora se contemplan en los presupuestos de 2018, entre ellos la construcción de una nueva sala de estudios para la que se prevén 623.700 euros. Se incluye una partida de 650.000 euros para el espacio náutico de Gallineras, un millón para completar la inversión municipal de la Edusi (los fondos europeos), 200.000 euros para la segunda fase de la remodelación de la avenida Constitución, 750.000 euros para las actuaciones que se coordinan en las barriadas con la federación de vecinos Isla de León, casi un millón para la mejora de la red de saneamiento o 703.000 euros para instalaciones deportivas.
Según los detalles aportados por el edil socialista, se incrementan las partidas de Cultura, de Deportes, de Fiestas, con aumento de líneas de ayuda a colectivos y entidades; y las partidas de carácter social, con un aumento de la destinada a gastos generales de un 10%, la inclusión de una ayuda a la construcción de instalaciones de entidades de ayuda mutua, partidas de ayudas sociales para el alquiler de 100.000 euros y para rehabilitación de vivienda también de 100.000 euros.
"Contemplamos medidas concretas de los grupos políticos. Sí se puede tendría que explicar cómo puede estar en contra de unos presupuestos que recogen ayudas al alquiler social, más partidas de atención social o por ejemplo el incremento de dotaciones para la vigilancia y la limpieza para que las empresas concesionarias que se hagan con los contratos puedan retribuir al personal conforme a los convenios colectivos", apuntaba el responsable de Gestión Presupuestaria. También, abundó, se incluyen medidas propuestas por Ciudadanos en reuniones o en las mociones, como el incremento de la inversión en instalaciones deportivas, en actividades deportivas, culturales y en los espacios industriales. "Se incluye porque es positivo para la ciudad", añade Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios