San Fernando

El gobierno local lleva a pleno las cláusulas sociales para los contratos municipales

  • Son cuatro condiciones que cuentan con base jurídica para llevarlas a cabo y que se aplicarán de manera individual o conjunta

Las instrucciones que el gobierno municipal quiere incluir en los contratos de obras y servicios contemplan cuatro cláusulas que buscan el fomento del empleo para mejorar la situación de las personas en situación de paro. En función del contrato, el pliego de condiciones técnicas y administrativas podrá incluir uno o varios de estos criterios. La próxima semana la propuesta municipal, que cuenta con el respaldo de un informe de los servicios jurídicos, pasará por pleno.

"Las administraciones somos los principales contratistas a nivel nacional. Por eso estos criterios de cohesión social, además de la eficiencia o libre concurrencia, hay que tenerlos en cuenta desde la administración pública cuando valoramos que la situación de desempleo es el problema más grave de la ciudad y el que nos preocupa diariamente", aseguraba el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, que se encargó ayer de explicar las cuatro cláusulas que se prevén incluir en los contratos municipales.

La primera se centra en la creación de una reserva de mercado para contratos de una determinada cuantía cuyos beneficiarios serían entidades sin ánimo de lucro que tengan como fin la inserción laboral. La segunda se centra en que la propuesta social o generación de empleo se establezca como un criterio que se baremará al igual que la oferta económica u otras cuestiones que también se bareman. Incluso la contratación de desempleados se podría incorporar y valorar como una mejora que plantee la propia empresa. La tercera sería una cláusula especial de ejecución por lo que las empresas tendrían de forma obligatoria que contratar para realizar la obra o servicio a un porcentaje mínimo desempleados procedentes de planes de inserción que tenga el Ayuntamiento. La última supondrá incorporar en el objeto del contrato la creación de empleo en la ciudad. Es decir que como finalidad del contrato conste tanto la obra o el servicio que se desarrollaría como la generación de puestos de trabajo. "Por ejemplo que el objeto del contrato ponga el arreglo de una zona ajardinado en determinado sitio y la creación de empleo", añadió.

El responsable de Desarrollo Económico dejó claro que estas condiciones no menoscaban los principios de transparencia, libre concurrencia y no discriminación que rigen estos procesos administrativos. De hecho, tienen sustento jurídico suficiente. "Hay que destacar el enorme trabajo realizado por los funcionarios municipales para desarrollar toda la base jurídica que permite aplicar estas cláusulas sociales", reconoció.

Estas condiciones para los contratos públicos son para el gobierno municipal un instrumento para articular las políticas de empleo. "Estamos poniendo en marcha medidas para transformar la ciudad pero hay un grupo de personas que no pueden esperar a que estas medidas den sus frutos porque llevan mucho tiempo sin empleo, por eso pretendemos ponemos en marcha estas cláusulas sociales", puntualizó Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios