El gobierno aprueba 'in extremis' la congelación del IBI para 2017
El PP fue el único grupo que votó en contra aludiendo a la "improvisación" del ejecutivo municipal
El gobierno municipal aprobó ayer in extremis la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo plazo para entrar en vigor expira mañana. El bipartito que integran PSOE y PA contó con el apoyo de la concejala no adscrita y con la abstención de los grupos de Sí se puede y Ciudadanos, lo que favoreció que saliera adelante el único punto que figuraba en el orden del día del pleno extraordinario que se celebró en el Centro de Congresos.
De no haber sido así, el IBI -el impuesto que más afecta al bolsillo de los ciudadanos y que supone un 25 por ciento de los ingresos municipales-habría subido automáticamente un cuatro por ciento este año ante la actualización de los valores catastrales, que desde el equipo de gobierno se ha compensado nivelando -es decir, bajando hasta 0,9 puntos- el tipo impositivo con el que se grava a este impuesto.
Era, desde luego, un argumento de peso que llevó a toda la oposición -a excepción del PP- a secundar de una u otra forma la propuesta del bipartito, bien con su apoyo explícito o bien favoreciendo que saliera adelante gracias a la abstención a pesar de sus diferencias.
Enfrente, no obstante, el gobierno local se encontró con el tajante rechazo de un mermado grupo popular -solo estuvieron presentes en la sesión de ayer los ediles Daniel Nieto, María del Carmen Roa y Pascual Junquera- que incluso votó en contra de la urgencia del punto atacando la "improvisación" del equipo de gobierno, que convocó este pleno extraordinario el pasado viernes a las tres de la tarde para que pudiera aprobarse la congelación del IBI el único día que les quedaba -ya que hoy es fiesta- antes del 1 de marzo. Nieto, en este sentido, acusó al ejecutivo de practicar "balconing administrativo" e incluso cuestionó la legalidad de la convocatoria de este pleno.
El PP también votó en contra de la congelación del tipo impositivo del IBI "no porque queramos que se se suban los impuestos a los isleños sino porque nos niegan la posibilidad de participar en el proceso", dijo Nieto, que lamentó que las alegaciones de su grupo, tendentes a introducir bonificaciones en el pago del IBI a las familias numerosas y a los locales que generaran empleo, hubiesen sido desestimadas.
Fue el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, el que replicó al PP, al que acusó de haber presentado a sabiendas alegaciones que no podían ser estimadas en esta fase del proceso. "Solo podían admitirse las relativas al tipo impositivo", especificó. El pleno, aseguró, se convocó el viernes cuando finalizó el plazo de alegaciones. Y los tiempos -precisó- se deben al retraso en la actualización de los valores catrastrales que se ha registrado al no haberse aprobado todavía los Presupuestos Generales, lo que ha llevado a esta prórroga hasta el 1 de marzo. Con respecto a las bonificaciones planteadas, Conrado Rodríguez aseguró que se contemplaban en la ordenanza.
El PP dice que bajó los impuestos y el PSOE lo desmiente
El grupo municipal popular presumió ayer en el debate en torno al IBI de haber bajado los impuestos durante el mandato anterior, una afirmación que hizo el edil Daniel Nieto durante su exposición y que el PSOE tildó de "memorable" al recordarle precisamente que había hecho todo lo contrario. Así lo hizo el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, que no dudó en refrescarle la memoria a su rival al afirmar que el IBI subió en los años 2012 y 2013, cuando Loaiza era alcalde, para luego congelarse. "El tipo pasó primero al 1,14 y luego al 1,23. Y fíjese, ahora hablamos de aplicar un 0,9", puntualizó.
No hay comentarios