Flamenco

Manuel Vera, 'Quincalla', ganador del XIV Memorial Camarón

  • El cantaor sevillano se impuso al isleño Antonio Aparicio, que quedó segundo

Manuel Vera, Quincalla, durante su actuación en la peña Camarón.

Manuel Vera, Quincalla, durante su actuación en la peña Camarón. / Ignacio Escuín

El cantaor sevillano Manuel Vera, Quincalla, se ha alzado con el primer premio del Memorial Camarón de La Isla que celebró su gran final este pasado sábado. "Ha sido una gran noche de flamenco, con cantaores estupendos", reconoce Antonio León Íñigo, presidente de la peña Camarón, que ha vuelto a sacar adelante una nueva edición de este concurso nacional de cante.

"Todos los que pasaron a la final podían llevarse el primer premio", apunta el responsable de la entidad, cuyas palabras demuestran el gran nivel mostrado por los participantes de esta XIV edición del Memorial Camarón, al que se llegó a presentar más de una treintena de cantaores. Sobre el escenario de la peña, y acompañados a la guitarra por Víctor Rosa, mostraron su talento los sevillanos Manuel Vera, Manuel Reyes, Antonio Ortega (de Mairena) y Evaristo Cuevas (de Osuna), el isleño Antonio Aparicio y el algecireño Manuel Campos.

"El jurado, más allá de la apreciación que tenga el público al que puede haberle encantado una actuación, es entendido y debe valorar las cuestiones técnicas”, explica León Íñigo. Se refiere a las respiraciones, las pausas, los remates, las entradas... El presidente de la peña Camarón pone de ejemplo de la pericia de los que juzgan advertir que uno de los concursantes comenzara un cante por alegrías y terminara cantando caracoles. "Ha habido uno que se confundió y como previamente no dijo qué iba a cantar hizo dos cantes del mismo grupo sin podérselo advertir antes de que empezara. Las bases están ahí y uno de ellos no pudo puntuarse", cuenta sobre una de las situaciones que se han producido en el concurso.

La peña estaba llena para la gran final del Memorial, con mucha gente de fuera. "De peñas de Vejer, de El Puerto. Llamaron gente de Cartagena, de Córdoba. Había aficionados de Jaén, de Madrid, incluso público de Zamora. Preguntaban para venir y reservaban mesa para comer", comenta Antonio, que reconoce que de esa forma puede mantener la actividad de la peña sin cobrar entrada.

Todos disfrutaron de las actuaciones y vieron como Manuel Vera conseguía el primer premio, tomando el relevo del chiclanero Manuel González, el Primilla, que ganó el año pasado. Le siguió el isleño Antonio Aparicio, el Niño del Parque. Tercero fue Antonio Ortega. El cuarto premio lo comparten Manuel Campos, Evaristo Cuevas y Manuel Reyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios