La playa estudia este sábado un dispositivo especial para evitar colapsos
De 19.30 a 22.00 horas el tráfico entre las rotondas de las Banderas y Bomberos será sólo de salida
La reforma de los accesos a la playa de Camposoto con el propósito de mejorar el tránsito que se produce en la zona en la temporada estival sería la solución a las retenciones e incluso el colapso que especialmente los fines de semana llegan a padecer los usuarios que acuden a disfrutar de la costa isleña. Sin embargo, para paliar los problemas ya este verano el Ayuntamiento va a poner en marcha mañana mismo un dispositivo experimental para comprobar sus resultados y aplicarlo los días festivos. De las medidas que plantea la más llamativa es la reordenación del tráfico en un tramo de la Carretera de Camposoto: entre las siete y media de la tarde y las diez de la noche la circulación entre la rotonda de las Banderas en la entrada a la playa y la rotonda de Bomberos tendrá un único sentido, de salida (hacia Janer).
"Quieren quieran acceder a la playa a partir de las siete y media de la tarde el sábado tendrán que hacer el camino por la Ronda del Estero y Buen Pastor o serán desviados en la rotonda de Bomberos hacia Constitución. De esta manera ambos carriles de la Carretera a la Playa quedarán despejados para que los ocupen los vehículos de ciudadanos que salgan de la playa", expuso la alcaldesa, Patricia Cavada. Para ello se podrán señales homologadas de corte de circulación y dirección obligatoria en las rotondas, incluida la intermedia de la Familia, y las incorporaciones a esta vía existente en el tramo. Es el caso de la salida del Acuartelamiento o del acceso al mirador situado junto al centro de visitantes del Parque Natural. "Habrá Policía Local en la rotonda de Bomberos, en la rotonda de la Familia y en la rotonda de las Banderas, y Protección Civil estará en esa salida del Cuartel y en la entrada del mirador", aclaró la regidora. Con esta propuesta el servicio de Movilidad y Tráfico pretende dar mayor velocidad a la salida de vehículos de la playa, de manera que se descongestionaría rápido en ese intervalo en el que se marcha la mayor cantidad de usuarios. "Las retenciones no sólo afectan al vehículo privado sino también al autobús urbano que se ve atrapado y sufre luego retrasos", añadió la dirigente socialista.
Precisamente, otra de las iniciativas para agilizar el tráfico en Camposoto se centra en reforzar el transporte público. Los días laborables se podrá un autobús más de la línea 2 en dirección a la playa en torno a las 15.30 horas, cuando se ha detectado que más ciudadanos acuden. De salida, hacia Bazán, se ha establecido que haya otro más a las 20.00 y a las 20.30 horas, las mismas horas en la que se fija el refuerzo de sábados y domingos.
El dispositivo experimental que se aplicará mañana sábado contempla por supuesto actuaciones en las horas de más entrada a la playa, como el bloqueo del acceso por parte de la Policía Local en la rotonda de las Banderas para desviar los vehículos hacia el aparcamiento habilitado en La Leocadia. "Se ha desbrozado y se allanado el terreno, y quedará señalizado con paneles informativos", detalló la alcaldesa isleña, que se refería a la superficie cercana al centro de visitantes del Parque Natural, que hace unos años se acondicionó con excedentes de arena con las que se había rellenado el caño de Sancti Petri para poder desarrollar en la zona las obras vinculadas al tranvía. Los cálculos de Movilidad, área que controla el concejal Antonio Rojas, es que en ese espacio podrán aparcar unos 1.350 vehículos, lo que se sumará a los 2.200 estacionamientos que permite actualmente la playa contando la bolsa de aparcamiento de Pozo Alcudia, la del acceso número 4 y los márgenes de la carretera paralela a Camposoto. "La Policía Local actuará según las necesidades del momento, para evitar las retenciones. Cortará el acceso cuando lo vea necesario y volverá a permitir el tránsito cuando se despeje", dejó claro Patricia Cavada. A eso se unirá en cuanto sea posible, la posibilidad de usar el sendero que Parque Natural habilita desde el centro de visitantes hacia la curva de la primera pista, para cuya terminación faltan aún unos días. "Hemos pedido que se señalice para que los usuarios de la playa lo usen", añadió.
Para conseguir los resultados que se espera, la concejala de Espacios Naturales, Maite Lebrero, pidió la colaboración de los ciudadanos.
No hay comentarios