San Fernando | Elecciones Municipales Gonzalo Alías será el candidato de IU a la Alcaldía

  • La agrupación local se pronuncia tras la ruptura de la confluencia con Podemos para asegurar que para las municipales "se hace imposible fraguar un único proyecto en común"

Gonzalo Alías, candidato de IU a la Alcaldía Gonzalo Alías, candidato de IU a la Alcaldía

Gonzalo Alías, candidato de IU a la Alcaldía / Rioja (San Fernando)

Gonzalo Alías será el candidato de IU-La Isla a Alcaldía. La agrupación, tras la reciente ruptura de la confuencia con Podemos, ha confirmado hoy su intención de concurrir a las municipales con una lista que encabezará su coordinador general y que dará a conocer a principios de mayo. La candidatura, precisó, cuenta con el aval del espacio de confluencia Entre Iguales.

Alías es desde 2014 la cara visible de IU-La Isla. Fue concejal en el Ayuntamiento de San Fernando entre 2014 y 2015 y candidato en las últimas municipales, si bien la formación se quedó a las puertas de conseguir representación municipal, especialmente a causa del auge de Podemos, que acaparó el incremento de votos de la izquierda. Propietario hasta hace escasas fechas de la librería Al Ándalus, Gonzalo Alías ha participado especialmente en los últimos años en la vida cultural de la ciudad como promotor de distintas actividades.

Ahora, tras romperse la confluencia con Podemos San Fernando a causa de las notorias diferencias existentes con su secretario general, Ernesto Díaz, IU ha dado el primer paso para presentarse en solitario en las próximas municipales con Alías a la cabeza.

IU, de hecho, se ha referido especialmente a ese conflicto con Ernesto Díaz en San Fernando para asegurar que, en los meses de convivencia entre ambas siglas, "se ha constatado la persistencia dos modelos muy distintos de entender el trabajo institucional y social". Y eso, asegura, "abocaría a un escenario muy complejo después de las elecciones municipales, con desencuentros previsibles que harían más daño que bien a la idea de confluencia".

La situación, asegura, "no garantiza un bloque estable tras las elecciones aunque no renunciamos a seguir trabajando en su construcción (de la confluencia con Podemos) ya que entendemos que ninguna de las diferencias apuntadas son insalvables si las tratamos con el tiempo y voluntad suficiente, cosa que nunca cuestionaremos".

Tras las reuniones entre ambas formaciones, expone la asamblea local de IU, "ha quedado patente que los proyectos políticos de los partidos para La Isla, así como la manera de traducirlos en propuestas a la ciudadanía, son distintos, de manera que la cercanía de los comicios municipales hace imposible fraguar un único proyecto en común". "Por este motivo, se ha concluido que lo más honesto con ambas militancias y con el resto de la ciudadanía es ofrecer los dos proyectos por separado, aunque posteriormente continúe el diálogo y la colaboración entre los dos partidos", exponen.

"Seguiremos trabajando para que la confluencia se pueda dar, como se va a dar en otros municipios, ya que el proyecto de Adelante es algo más que una mera unión electoral. Por ello pensamos que cuando ese paso se dé debe hacerse con total naturalidad y con un acuerdo muy firme", sostiene la formación que coordina Gonzalo Alías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios