Eduardo Coto Martínez, nuevo presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías en San Fernando

Eduardo Coto, nuevo presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando / Domingo Migueles

La única candidatura a la presidencia del Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando, encabezada por Eduardo Coto Martínez, ha obtenido el respaldo de los hermanos mayores en el pleno de elecciones que se ha celebrado este lunes.

Tal y como se preveía, no ha habido sorpresas en las votaciones. Coto ha logrado el respaldo de 26 de las 27 hermandades que existen en La Isla y solo una ha votado en blanco. No se ha registrado ningún voto en contra.

El Consejo de Hermandades ha trasladado su agradecimiento a los hermanos mayores por su participación en este proceso electoral que abre ahora una nueva etapa en la institución cofrade al frente de la que estará Eduardo Coto, que ha sido hermano mayor de Medinaceli durante 9 años y que, precisamente, pregonó también la última Semana Santa.

Acompañarán a Eduardo Coto en la permanente María de los Ángeles Castro Carrillo (hermandad de la Divina Pastora), Mariano Domínguez Morillo (hermandad de la Vera Cruz), David Gutiérrez Vázquez (hermandad de la Expiración), Rafael López Ponce (hermandad del Prendimiento), María de las Nieves Macías Reyes (hermandad del Rocío), Fátima Manzanero Suárez (hermandad del Carmen), Roberto Meléndez Fraga (hermandad del Nazareno), Pablo Moreno Rodríguez (hermandad de Medinaceli), Juan Carlos Muñoz Rivero (hermandad de los Afligidos), Diego Ortiz Quintero (hermandad de los Afligidos), Manuel Raposo Cavada (hermandad de Medinaceli), Olga Rodríguez Méndez (hermandad del Huerto), Joaquín Ruiz Barrena (hermandad de la Caridad) y Juan Sánchez Palacios (hermandad de Cristo Rey).

El único candidato a la presidencia del Consejo resumía días atrás su plan de trabajo en 10 puntos, que van desde la formación y la juventud hasta la caridad y cuestiones más novedosas como la creación de la citada comisión de patrimonio para asesorar a las hermandades. Del mismo modo, apuesta plenamente por el traslado de la sede del Consejo al convento de las Capuchinas, aceptando así la propuesta realizada por el Ayuntamiento de San Fernando. Esta cuestión, precisamente, forma parte de las inversiones que el pasado viernes abordó la Corporación Municipal en el Pleno.

Las 10 propuestas del plan de trabajo de Eduardo Coto para el Consejo

  1. Hermandades y Cofradías. Trabajará con dos vocalías específicas por día de la salida procesional "con el fin de alcanzar una mayor comunicación y armonía en la comunicación de las hermandades durante todo el año y, específicamente, el día de la salida procesional". La junta permanente se redefinirá con dos vicepresidencias: una para las hermandades de gloria y sacramentales y otra para las de penitencia.
  2. Formación. Adaptación de la formación para cofrades, consensuada con los vocales de formación de las hermandades, con una aproximación real a las demandas encontradas en cada ciclo. Se creará la vocalía de liturgia y religiosidad popular, que participará activamente en la confección del programa.
  3. Juventud. Se mantendrá el encuentro de jóvenes y las actividades que hasta la fecha han encontrado buena aceptación entre los jóvenes, con adaptación de nuevos formatos que permitan una mayor captación e interés de participación. Se coordinará con la pastoral de juventud del Obispado y se acercará a los jóvenes los distintos retiros que se organizan desde otros movimientos (Effetá/Bartimeo).
  4. Caridad. La actividad del Consejo se plantea aquí como "observatorio y conexión" con los distintos albergues y casas de acogida de San Fernando para detectar y trasladar las realidades y demandas puntuales que se produzcan. Plantea también la participación y el consenso con las distintas vocalías de caridad de las hermandades.
  5. Carrera Oficial. El Consejo mantendrá vocales específicos encargados de su gestión (abonos, compras, incidencias). Igualmente, se compromete a continuar con las gestiones para la devolución del IVA.
  6. Sede del Consejo de Hermandades. Incluye entre los puntos clave de su gestión el traslado del Consejo a la sede de las Capuchinas que ha propuesto el Ayuntamiento de San Fernando. Así, habla de "acondicionamiento de la misma, bendición y apertura".
  7. Ciudadanía y concienciación. Propone trabajar para "mejorar la imagen que se percibe del mundo cofrade" en la ciudad "poniendo en valor su trabajo, su patrimonio, su implicación en San Fernando, la repercusión económica y empresarial que se deriva de la actividad cofrade". También se plantea el reto de "trabajar para mejorar la conciencia al respeto de nuestras entidades, a la gente que forma parte de las mismas y el respeto básico y necesario que requiere una hermandad, sus hermanos y las imágenes sagradas en sus salidas procesionales".
  8. Patrimonio. Eduardo Coto aboga por la creación de una nueva comisión de patrimonio en el seno del Consejo de Hermandades "que esté a disposición de las hermandades durante todo el año con el objetivo de ayudar y asesorar en los procesos de adquisición y restauración del patrimonio". También plantea "seguir evolucionando" con las exposiciones temáticas organizadas desde el Consejo "hacia un nivel de excelencia y máxima atracción".
  9. Comunicación. Propone la actualización de la página web del Consejo, la creación de una aplicación para móviles con un calendario de actos y cultos, gestión de palcos, información sobre las hermandades, etc... En el plano de las redes sociales apuesta por la "mejora y actualización de las formas de comunicación del Consejo, con contenido más alineado a los usos actuales de las redes sociales".
  10. Asesoría financiera y jurídica. A través del pleno de hermanos mayores propone atender dudas o inquietudes en estas cuestiones a través de profesionales. Además, "de forma proactiva" se organizarán charlas y seminarios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cómics

Amor secreto