Más de 350.000 euros para poner a punto la capilla de las Capuchinas en San Fernando
El Ayuntamiento incluye la actuación entre las inversiones del Plan Salto que este viernes se aprobarán en el Pleno
La capilla se ha propuesto desde el Consistorio como sede del Consejo de Hermandades y Cofradías
Cavada presenta el Plan Salto, que prevé alcanzar 72 millones en inversiones a final del mandato en San Fernando
La puesta a punto de la capilla del convento de las Capuchinas, que el Ayuntamiento de San Fernando ha propuesto como sede del Consejo de Hermandades y Cofradías, figura en el listado de proyectos que este viernes pasará por el Pleno y que se incluye en la propuesta de modificación de la memoria plurianual de inversiones. Se trata de las actuaciones a ejecutar en la segunda mitad del mandato que el gobierno municipal de Patricia Cavada ha reordenado bajo el paraguas de una nueva estrategia denominada Plan Salto, que se presentó este miércoles.
Y entre ellas se incluye la adecuación del espacio de la antigua capilla, en manos municipales desde septiembre de 2024. El convenio suscrito entre el Ayuntamiento isleño y el Obispado de Cádiz y Ceuta, que se enmarca también dentro del desarrollo urbanístico de los suelos del antiguo convento, contemplaba la cesión anticipada de la capilla como equipamiento público. Y desde un primer momento, el gobierno municipal vio en este inmueble el espacio ideal para dar respuesta a las necesidades que la institución cofrade arrastra en este sentido desde hace años.
Con el Consejo de Hermandades se ha estado trabajando esta cuestión a lo largo de los últimos meses de cara al convenio que habría que firmar para formalizar la cesión de la capilla, donde se establecerían igualmente las condiciones de uso y otros términos del acuerdo. Una cuestión que resulta fundamental para el órgano que aglutina a todas las cofradías isleñas. Dicho convenio, no obstante, se espera que con antelación sea aprobado por el pleno de hermanos mayores. Precisamente, el Consejo celebrará el próximo lunes 30 elecciones a la presidencia, para las que solo se ha presentado una candidatura, liderada por Eduardo Coto. Así que previsiblemente el tema de las Capuchinas se presenta como una de los proyectos clave del nuevo mandato.
Concretamente, la remodelación de la capilla de las Capuchinas figura entre las actuaciones a ejecutar en 2025 y cuenta con un presupuesto que asciende a 352.304,30 euros.
La propuesta que va a Pleno contempla también todas las operaciones financieras vinculadas al remanente presupuestario -de 16 millones- y a la amortización de deuda que se vinculan a todos estos proyectos, así como modificaciones de crédito y suscripción de préstamos. En definitiva, toda esa ingeniería que permitirá cubrir la financiación de esas actuaciones que se quieren acometer en los próximos dos años bajo el paraguas del Plan Salto.
Estas inversiones, de hecho, sumarían un total de 14.164.133,15 euros para 2025; 25.449.519,51 euros para 2026; 16.656.826,19 euros para 2027; y 200.000 euros para 2028.
También te puede interesar