Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

"No hay dinero para Janer"

  • El Ayuntamiento constata la crisis del proyecto del parque comercial y empresarial tras reunirse con Zona Franca: ni hay financiación ni plazos para la puesta en marcha de las obras

El proyecto de Janer ha entrado definitivamente en crisis. Que las obras para la puesta en marcha de este parque empresarial y comercial arranquen en 2016 parece cada vez más complicado. Y la reunión que el lunes mantuvo el Ayuntamiento con Zona Franca ha dado más bien pocos frutos y ha dejado pocas dudas respecto a la situación del proyecto. Antes bien, de este encuentro que presidieron tanto la alcaldesa, Patricia Cavada, como el delegado especial del Gobierno para el Consorcio, Jorge Ramos, el equipo de gobierno isleño salió convencido de que no hay voluntad alguna de impulsar esta actuación ahora que gobiernan los socialistas en La Isla. Todo lo que antes, con el PP, eran facilidades -lamentan desde el Ayuntamiento- ahora se ha convertido en contratiempos que impiden que el proyecto despegue.

Y si la semana pasada el problema era el escaso plazo de tiempo -tres meses- que se había dado desde el gobierno municipal para comenzar las obras de urbanización del recinto ahora, una vez que se ha dado luz verde a una prórroga de hasta seis meses, Zona Franca argumenta que no tiene todavía resuelta su financiación, lo que hace imposible hablar de una fecha para el comienzo de los trabajos. "Zona Franca ha reconocido en la reunión que no tiene dinero para ejecutar la obra de urbanización de Janer", afirmó ayer con contundencia el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, al constatar la crisis del proyecto.

El encuentro con los responsables del Consorcio, explicó el edil socialista, "ha venido a confirmar lo que nos temíamos: que el proyecto de Janer no cuenta con financiación a día de hoy para su ejecución". Y eso, evidentemente, deja en el aire la puesta en marcha de las obras. Ni siquiera -lamenta el Ayuntamiento- se ha acertado a plantear un plazo posible para el comienzo de los trabajos. "Lo único que Zona Franca tiene claro es que no saben cuándo empezarán ni con qué dinero contarán", admitió el edil Conrado Rodríguez.

Desde el equipo de gobierno se ha señalado también el cambio de actitud del Consorcio gaditano, que en el pasado verano -en la primera toma de contacto que tuvo con el nuevo Ayuntamiento tras las municipales- aseguró que disponía de unos cinco millones de euros procedentes de los fondos Feder para iniciar las obras de urbanización en Janer. "Sin embargo, ayer (por el lunes) nos transmitieron que ese dinero hay que buscarlo. Realmente, no entendemos por qué para el anterior gobierno de Loaiza, curiosamente del mismo signo político, sí había dinero para el proyecto y ahora, a este nuevo gobierno, nos dicen que no hay ninguna partida disponible", explicó el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico de La Isla.

También la alcaldesa, Patricia Cavada, en declaraciones realizadas a este periódico, insistió en el cambio de actitud de Zona Franca y mostró su preocupación por la deriva del proyecto.

Rodríguez, por su parte, recordó también que hay tres empresas que tienen ya adjudicadas sus respectivas parcelas en este parque empresarial y que contaban con unos plazos concretos para la ejecución del proyecto y para abrir sus respectivos negocios en La Isla a las que esta situación les afecta de lleno. "Desde el Consorcio no nos han transmitido en ningún momento los plazos que barajan para el inicio de la urbanización. A pesar de nuestra insistencia, Zona Franca solo nos ha dicho que le era imposible darnos una planificación", explicó el edil Conrado Rodríguez, que recordó también que justo antes de las elecciones municipales de mayo el propio delegado de la Zona Franca llegó a anunciar el comienzo de las obras para antes de final de año. "Incluso llegaron a decir que las máquinas para urbanizar entrarían a finales de año, ahora queda solo un mes para ello y no solo no ha entrado allí ni una hormigonera sino que no hay dinero para ello", criticó.

A la reunión mantenida con Zona Franca, por parte del Ayuntamiento, asistieron también la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez; y el jefe de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento, Rafael de Cózar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios