Día de la Mujer en San Fernando | Exposición Mujeres Invisibles Mujeres contra la invisibilidad social

  • El centro de congresos acoge la muestra fotográfica 'Mujeres invisibles' de Pilar Moreno, que lamenta la visión que tiene la sociedad del trabajo de ama de casa

Una de las mujeres retratadas en 'Mujeres invisibles' se saca una fotografía en la exposición. Una de las mujeres retratadas en 'Mujeres invisibles' se saca una fotografía en la exposición.

Una de las mujeres retratadas en 'Mujeres invisibles' se saca una fotografía en la exposición. / Ayuntamiento San Fernando

"¿Trabajas?". "No, yo no trabajo". La conversación entre un ciudadano cualquiera y un ama de casa podría incluir fácilmente estas pregunta y respuesta que muestran la visión que la sociedad tiene del cuidado del hogar y de la familia. "Y sin embargo es el trabajo que nunca acaba", deja claro Pilar Moreno, la fotógrafa que presenta en San Fernando la exposición Mujeres invisibles. Precisamente, con su propuesta intenta romper con esa invisibilidad social que en la actualidad aún impera. Puede visitarse en el centro de congresos.

La inauguración de la muestra fotográfica el pasado martes daba inicio a los actos con los que el Ayuntamiento conmemora el 8 de Marzo, el Día de la Mujer. La concejala de Mujer, Virginia Barrera, destacaba la iniciativa de la exposición a la que se refirió como "esta maravilla". "Lo que menos son es invisible. De cada fotografía te llega una fuerza impresionante de estas mujeres" aseguraba.

Hasta 30 fotografías, en dos tamaños distintos, enseñan a 15 mujeres amas de casa, retratadas con algún elemento del trabajo en el hogar –un paño, una fregona, una aspiradora– por un lado y en una postura teatral, ataviadas para la ocasión, por otro.

Moreno ha echado mano a un colectivo de mujeres que han encontrado en el teatro la forma de llenar el vacío con el que se encontraron en una vida dedicada al hogar y la familia, al cuidado. "Llega un momento que sienten un vacío que intentan llenar de alguna manera. Este grupo de mujeres lo ha encontrado con el teatro, es su forma de darse a valer. Para ellas es una forma de desarrollarse, trabajando su autoestima", explica la fotógrafa, que busca darles visibilidad con la exposición.

La programación por el 8-M continúa mañana con la conferencia Cambiar las imágenes para cambiar el mundo, que impartirá Yolanda Domínguez sobre la imagen de la mujer en los medios de comunicación. Será finalmente en Alcaldía (Real, 63) a partir de las 18.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios