Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

San Fernando defiende un "futuro feminista" con el Día de la Mujer

  • El Ayuntamiento organiza actos por el 8M de sensibilización y de visibilización de la situación de la mujer

Concentración por el 8M en San Fernando, del año pasado.

Concentración por el 8M en San Fernando, del año pasado. / Román Ríos

El futuro será feminista es el lema con el que San Fernando encara la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Exposiciones, conferencias, campañas de sensibilización, deporte, teatro y talleres formativos forman parte del programa.

"Este año el cartel del 8M representa a tres generaciones, el pasado, el presente y el futuro de la mujer", ha comentado la concejala de Mujer, Virginia Barrera, sobre la propuesta de la Feminista Ilustrada, la isleña María Murnau. "Estoy muy contenta por que haya tantas actividades, cuando era pequeña no se hacían", ha apuntado la diseñadora gráfica, también satisfecha por su participación.

Virginia Barrera con María Murnau y su abuela, junto al cartel del 8M. Virginia Barrera con María Murnau y su  abuela, junto al cartel del 8M.

Virginia Barrera con María Murnau y su abuela, junto al cartel del 8M. / D.C.

La programación de este 8 M como en otras ediciones se extenderá desde el 3 de marzo hasta el 25 de marzo, con la concentración mensual contra la violencia de género que en esta ocasión será en el colegio Las Cortes.

3 de Marzo

A las 19.00 horas se inaugura en el centro de congresos la exposición fotográfica Mujeres invisibles, de Pilar Moreno Alba. Estará abierta al público hasta el día 13 en horario de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

6 de Marzo

La artista visual Yolanda Domínguez, experta en Comunicación y Género, ofrece la conferencia Cambiar las imágenes para cambiar el mundo. Desde la Concejalía de Mujer se intenta resaltar la importancia de promover la igualdad entre mujeres y hombres en los medios de comunicación, para "evitar conductas que favorezcan la utilización de la imagen de las mujeres con carácter vejatorio o discriminatorio", ha explicado Barrera. Será en el centro de congresos a las 18.30 horas.

8 de Marzo

Se inaugura en el Castillo de San Romualdo la exposición San Fernando, no faltes a la igualdad, una propuesta que forma parte de una campaña de sensibilización entre la ciudadanía de San Fernando. Los días 10, 11 y 12 habrá visitas guiadas concertadas con centros educativos, asociaciones de mujeres y asociaciones de otros ámbitos en las que "a través de tres monitores se les irá haciendo una trayectoria para explicar cómo se puede conseguir el avance en la igualdad", ha detallado la responsable de Mujer.

En el pabellón del Parque a partir de las 15.30 horas la Concejalía de Deportes se implica en la conmemoración con la organización de una exhibición de Aikido y con un torneo de baloncesto 3x3.

9 de Marzo

La formación también es importante para favorecer la incorporación de la muer al mundo laboral y con ello su independencia económica. En este caso, el 9 de marzo comienza un curso de ofimática básica, sobre procesadores de texto de 25 horas, que se desarrollará hasta durante seis jornadas, hasta el 16 de marzo. Las mujeres interesadas tienen para inscribirse hasta el 1 de marzo en el portal de Andalucía Compromiso Digital. Pueden tener más información en la Concejalía de la Mujer.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, el centro de congresos acoge la conferencia Escritoras Isleñas, a cargo de la escritora Adelaida Bordés, y que organiza el club deportivo Más que veteranas.

11 de Marzo 

Otro año más se celebra el Encuentro de Asociaciones de Mujeres de San Fernando, cuya invitación gestionan las entidades participantes. Será a partir de las 14.00 horas.

17 de Marzo

Andalucía Compromiso Digital vuelve a desarrollar una actividad formativa sobre tecnologías, en este caso un taller sobre Datos en la nube: crea y difunde tus contenidos de forma segura. Las féminas interesadas tienen hasta el 10 de marzo par inscribirse a través de la web de esta iniciativa de la Junta de Andalucía

18 de Marzo

La compañía Las niñas de Cádiz representan la obra Lysíntrata, de Aristófane, que cuenta como las mujeres de la Grecia clásica fueron marginadas en las actividades principales de la sociedad y por tanto ilustró esa palpable desigualdad y que "constituye uno de los primeros actos de protestas feminista de la historia". Será en el Teatro de Las Cortes a las 19.00 horas y para asistir se debe retirar invitación en la Concejalía de la Mujer.

25 de Marzo

El colegio Las Cortes acoge la concentración mensual que organiza Mujer para visibilizar la lucha contra la violencia de género y a favor de la igualdad. La cita es a las 12.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios