Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Día de la Mujer en San Fernando

En la tierra de la igualdad

  • Alumnos de varios institutos protagonizan el acto central del 8-M organizado por el Ayuntamiento

  • La plaza del Rey muestra la faceta más reivindicativa de la jornada en San Fernando con una concentración organizada por colectivos feministas 

El 8-M ha imprimido el carácter reivindicativo que le caracteriza a los dos actos que estaban convocados en San Fernando durante la mañana de hoy para hacer visible en pleno centro de la ciudad la lucha por los derechos de la mujer, la lucha por la igualdad. 

El primero de ellos, el organizado por el Ayuntamiento a través de la concejalía de la Mujer, se ha llevadoa  cabo junto al centro de congresos y ha tenido como protagonista a los más jóvenes, a los alumnos de distintos institutos de la localidad -IES Isla de León, Las Salinas, Blas Infante, Sancti Petri y Liceo- que han arropado la convocatoria luciendo muchos de ellos, al igual que la alcaldesa, Patricia Cavada, y la concejala de la Mujer, Claudia Márquez, las camisetas con el lema Feminist que se han realizado para el 8-M. 

Márquez se ha encargado de introducir el acto recordando la importancia histórica del Día de la Mujer y su trascendencia y aludiendo expresamente a las nuevas generaciones que vienen y a la sociedad más igualitaria que se pretende conseguir con la lucha feminista.

Alumnado de diferentes institutos y colectivos de mujeres, junto al centro de congresos, participando del acto del 8-M organizado por el Ayuntamiento. Alumnado de diferentes institutos y colectivos de mujeres, junto al centro de congresos, participando del acto del 8-M organizado por el Ayuntamiento.

Alumnado de diferentes institutos y colectivos de mujeres, junto al centro de congresos, participando del acto del 8-M organizado por el Ayuntamiento. / Román Ríos (San Fernando)

Por su parte, Cavada ha sido la encargada de dar lectura a un manifiesto en el que ha puesto de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad y los derechos de la mujer, ahora -ha dicho- "que vuelven a cuestionarse los logros conseguidos". También ha referido el papel reivindicativo que ha asumido el 8-M para alzar la voz de las mujeres. 

Los alumnos de distintos institutos han participado también activamente en esta actividad con varias lecturas -En la tierra de la igualdad, un texto leído por alumnas del IES Isla de León que daba forma a todas esas reivindicaciones por las que se lucha y que se pretenden hacer visible con el 8-M, fue la primera de ellas- y con una performance de música y danza con un claro mensaje contra la violencia de género. 

Reivindicación morada en la plaza del Rey

Poco después se ha llevado a cabo junto a la plaza del Rey una concentración organizada por distintos colectivos feministas que ha seguido la estela -y el espíritu- de las movilizaciones que se suceden durante todo el país en la jornada del 8-M. 

Este otro acto que se ha llevado a cabo en San Fernando ha sido especialmente reivindicativo en la lucha por los derechos de la mujer y se ha prolongado hasta la una y media de la tarde. Luciendo el color morado que caracteriza la lucha feminista, durante la concentración se han coreado consignas a favor de la mujer y de la igualdad -y también en contra de Casado, Rivera y Abascal- y se ha dado lectura a un manifiesto. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios