Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Día de la Mujer

Navantia San Fernando se suma al 8-M

  • La plantilla se ha concentrado a las puertas de la factoría tras dar lectura a un manifiesto por la igualdad en el transcurso de una asamblea 

  • Natividad Vidal, coordinadora de la comisión de igualdad, recuerda que la mujer no llega todavía al 5% de la plantilla isleña y señala a las dificultades para la conciliación como el gran escollo para acabar con la brecha de género

En San Fernando, el primero de todos los actos reivindicativos que están convocados para la jornada del 8-M se ha llevado a cabo en la factoría de Navantia, donde la plantilla se ha concentrado a las puertas de las instalaciones para hacer visible su adhesión y su compromiso a la lucha por la igualdad de la mujer en un día clave como el de hoy.  

Con antelación a la concentración, se ha llevado a cabo en el interior de la factoría una asamblea de trabajadores en la que se ha subrayado la importancia de las reivindicaciones del Día de la Mujer, especialmente en ámbitos de trabajo tradicionalmente masculinos, como lo son los astilleros. "A día de hoy -explicaba Natividad Vidal, única mujer del comité de empresa y coordinadora de la comisión de igualdad- la mujer no llega ni al 5% de la plantilla". 

Durante la asamblea, se ha procedido también a la lectura de un manifiesto consensuado con motivo del 8-M, de la que se han encargado las trabajadoras más antigua y más joven de la factoría isleña. Posteriormente, se han trasladado a las puertas de la factoría para concentrarse y hacer visibile su compromiso con la causa de la mujer.

La sección sindical de UGT ha lanzado incluso un decálogo en el expone su compromiso por una igualdad real entre hombres y mujeres dentro de la plantilla: promoción en condiciones igualitarias, acabar con la brecha de género, fomento de la corresponsabilidad, facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, uso de un lenguaje no sexista tanto dentro de los centros de trabajo como en las comunicaciones oficiales, elaboración de un protocolo específico para actuar ante situaciones de acoso sexual o de discriminación por género y defensa de las "buenas prácticas" en materia de igualdad dentro de la empresa son algunos de esos compromisos que enumera el colectivo sindical. 

La revisión del plan de igualdad en Navantia y su puesta en marcha con medidas efectivas, precisa Natividad Vidal, es el gran reto ahora mismo y -advierte- adquiere una importancia especial en los tiempos de cambio que experimenta ahora la empresa. 

La conciliación -señala la coordinadora de la comisión de igualdad- sigue siendo uno de los grandes escollos para conseguir acabar con esa brecha de género. De ahí, señala, propuestas como la implantación de una guardería en el interior de la factoría que han puesto sobre la mesa y en la que hoy han insistido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios