Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

San Fernando

Denuncian que personas sin hogar se quedan sin acceder al Ingreso Mínimo Vital en San Fernando por la demora de Asuntos Sociales en emitir un certificado

Recogida de firmas llevada a cabo en el pasado mes de mayo en la plaza del Rey por las asociaciones que trabajan en San Fernando con las personas sin hogar.

Recogida de firmas llevada a cabo en el pasado mes de mayo en la plaza del Rey por las asociaciones que trabajan en San Fernando con las personas sin hogar. / D.C. (San Fernando)

La asociación Personas sin Hogar con Derechos (Pesho-De) ha denunciado la situación de indefensión que sufre el colectivo al no poder acceder a la prestación económica del Ingreso Mínimo Vital (IMV) por la demora del Ayuntamiento de San Fernando en remitir el certificado que en estos casos requiere directamente al Consistorio el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a fin de acreditar su situación de vulnerabilidad. 

Para emitir este certificado por parte del Servicio Técnico de Asuntos Sociales, el procedimiento establece un plazo de tres meses, transcurridos los cuales se rechaza la solicitud si se da el silencio administrativo. Es decir, que si el Ayuntamiento no remite a la Seguridad Social dicho documento en esos tres meses, el Ingreso Mínimo Vital le es denegado al interesado informándole de que no cumple los requisitos exigidos. Y eso, afirma la asociación, es lo que está pasando.

Además, debido a que se trata de trámites entre administraciones, el solicitante del Ingreso Mínimo Vital desconoce la solicitud que el INSS realiza al ayuntamiento correspondiente, "lo que le deja en total indefensión por no poder reclamarlo".

"La denegación de esta prestación implica además la perdida de toda la cuantía económica que le correspondía devengar desde la fecha se su presentación. Para una persona sin hogar, sin recursos económicos, ni de otros muchos tipo, esto es algo irreparable y la Administración Local debería responder ante el coste de esta negligencia administrativa", expone Personas sin Hogar con Derechos

La entidad asegura que el problema se ha dado ya en varias ocasiones. No obstante, en esta ocasión, alude a un caso concreto. El de M.E.P., que el año pasado presentó en el INSS su solicitud para acceder a la prestación del IMV. "Durante todo este tiempo ha habido múltiples idas y venidas a los Servicios Sociales con el propósito de agilizar los trámites necesarios para la prestación solicitada, sin éxito alguno", expone la asociación. 

Su solicitud -según ha podido constatar recientemente Personas sin Hogar con Derechos- está pendiente solo de que el Servicio Técnico de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Fernando emita el certificado que el INSS les solicitó a principios de septiembre y que le ha reiterado hace unos días. "Hasta el momento continuamos sin respuesta. La indefensión está servida con total impunidad para la Administración local", afirma al advertir de la probable pérdida de esta ayuda económica "a la que por justicia tiene derecho". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios