Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

San Fernando

En marcha un curso para ayudar a emprender a una treintena de jóvenes en San Fernando

Presentación del curso desarrollado por Arrabal-AID con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando.

Presentación del curso desarrollado por Arrabal-AID con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando y la Asociación Arrabal-AID fomentan la cultura emprendedora entre la juventud de la localidad con una nueva edición de El Viaje de tu vida, Destino Emprendimiento. Un curso que ha arrancado hoy con el reto de reforzar sus competencias personales y mostrar la opción del emprendimiento como alternativa al trabajo por cuenta ajena y herramienta útil para impulsar sus propias ideas.

Este programa que impulsan el Ministerio de Trabajo, Fundación Incyde, el Fondo Social Europeo (FSE) con la cofinanciación de la UE está dirigida a jóvenes menores de 30 años inscritos en el Programa de Garantía Juvenil que en estos momentos no tiene empleo ni están integrados en los sistemas de educación o formación.

La administración local muestra su compromiso con todas aquellas iniciativas que fomenten emprendimiento, en línea con la estrategia municipal de impulso de la cultura emprendedora, de la generación de actividad económica y empleo en la ciudad.

Como recuerda la concejala de Promoción del Empleo, María Gómez, el Consistorio no solo colabora con iniciativas como esta a través de la cesión de instalaciones municipales para su desarrollo, "sino que impulsa medidas como las ayudas a emprendedores o las bonificaciones fiscales que convierten a San Fernando en el único municipio del entorno en el que la tasa de licencia de apertura es de cero euros".

Para Minerva Montañez, directora de Arrabal-AID en Cádiz, "nuestro objetivo es generar cambios y presentar alternativas de aprendizaje que se adapten a la población joven que ni tiene empleo en la actualidad ni tampoco cursa ningún estudio reglado". El Viaje de tu vida supone "un punto de encuentro para activar a la juventud y mejorar su empleabilidad, por lo que mostramos nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de San Fernando por prestar sus instalaciones y acompañarnos esta aventura".

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este programa consta de 200 horas lectivas que se distribuyen entre las 125 de la parte más teórica de formación presencial grupal y las 75 horas de prácticas en empresas locales que se reforzarán con acciones de acompañamiento individual para garantizar la adaptación del alumnado al sistema de aprendizaje y encuentros con distintos profesionales.

Entre los contenidos del plan docente figura también la formación relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para vincular los proyectos e ideas de cada joven a las necesidades y desafíos de las sociedades actuales presentando planteamientos de emprendimiento e innovación social.

La metodología dinámica y participativa es una de las claves de El Viaje de tu vida, Destino Emprendimiento que convierte a cada joven en el verdadero protagonista de la acción. Así, se trabaja en equipo y por proyectos mediante metodologías ágiles que en un futuro podrán aplicar también en sus propios negocios o en cualquier puesto de trabajo que desempeñen.

Una propuesta formativa que conlleva que todos los conocimientos se adquieran de forma práctica, siguiendo la máxima de "aprender haciendo" desde el acompañamiento profesional en cada una de las fases del programa con el objetivo de facilitar itinerarios holísticos y personalizados que permitan a cada joven cumplir los objetivos que se plantee.