Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Crisis del coronavirus en San Fernando

El Ayuntamiento garantiza la seguridad de las trabajadoras de ayuda a domicilio

  • El gobierno explica que está coordinando con la empresa concesionaria la planificación del servicio

  • El 10% de los usuarios ha notificado que puede prescindir de esta ayuda durante las dos semanas de estado de alarma

Una funcionaria con guantes en las oficinas de Alcaldía, el pasado viernes.

Una funcionaria con guantes en las oficinas de Alcaldía, el pasado viernes. / Román Ríos

El Ayuntamiento de San Fernando ha vuelto a mantener contacto con la empresa concesionaria del Servicio de Ayuda a Domicilio, Claros, para coordinar el protocolo de prestación del servicio y reiterar las indicaciones estrictas que deben aplicar para seguridad de la plantilla con equipos de protección individual y material necesario para un servicio con garantías. "En todo momento se ha mantenido la coordinación con los responsables del comité empresa y de la empresa", apunta el gobierno local tras las críticas del fin de semana de las trabajadoras.

También se ha continuado con la labor de planificación y coordinación de este servicio, analizando de forma pormenorizada cada caso y cada usuario para tener clara la situación y reorganizar en la medida de lo posible. Por el momento, en torno a un 10% de los beneficiarios ya han notificado que durante este periodo de 15 días podrán prescindir del servicio.

Del mismo modo, la empresa concesionaria ha informado de que ya está comprando el material necesario para mantener las medidas de seguridad de la plantilla, tanto en el trabajo ordinario como en el supuesto de que se produjera algún contagio de algún usuario y hubiera que aplicar protocolos específicos. Sin embargo, también ha informado de que hay importantes dificultades de abastecimiento de ese material. De hecho, la Junta se ha comprometido a apoyar el suministro de los equipos de protección individual (EPI) para poder cumplir las recomendaciones técnicas.

La empresa reconoce las dificultades para adquirir el material para cumplir las medidas de seguridad

Desde el Ayuntamiento se insiste en que el colectivo al que se da atención con este servicio son en su mayoría personas mayores o dependientes que, precisamente en estas circunstancias, no pueden prescindir de los cuidados que se les prestan habitualmente, como la preparación de comida en el domicilio o el de limpieza, entre otros. Desde el gobierno local se deja claro que estarán en todo momento vigilantes para poder conciliar con las máximas garantías la prestación del servicio y la seguridad de las trabajadoras.

Respuesta tras el cierre de comedores escolares

La Junta de Andalucía ha notificado al Ayuntamiento de San Fernando que ya está tramitando un contrato de urgencia para contratar un servicio que cubra las necesidades de las familias en situación vulnerable cuyos menores acudían a diario a los comedores escolares hasta el cierre de los colegios. Se prevé que un par de días esté ya funcionando el servicio de catering y las familias puedan disponer de los alimentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios